Enfermería en Urgencias: Qué es, actividades, funciones y requisitos

Descubre todo sobre la especialidad de enfermería en urgencias

Especialidad de Enfermería en Urgencias y Emergencias

Un centro de urgencias y emergencias tiene la finalidad de prestar atención inmediata a pacientes que ingresen con complicaciones moderadas o graves que estén afectando su salud.

Durante este ingreso se deberá controlar, registrar, estabilizar y diagnosticar médicamente a los pacientes, a través de diversos estudios, para posteriormente tratar la problemática o condición. 

Un amplio personal se encarga de desplegar todas estas funciones oportunas para luego poder derivar a las especializaciones competentes, entre estos profesionales podemos encontrar la enfermería de urgencias.

También conocido como enfermería de emergencias, este enfermero o enfermera deben contar con los recursos y la causalidades para responder de forma óptima ante cualquier escenario que se presente en esta área. En el presente artículo te contaremos cuáles son sus funciones, competencias y responsabilidades, así como los requisitos que se exigen para ejercer, el salario y  la demanda laboral.

 

¿Qué es la enfermería de urgencias?

La enfermería de emergencias es una de las especialidades con gran responsabilidad, ya que la misma actúa como un filtro para el ingreso de pacientes a clínicas y hospitales. Este profesional debe manejar momentos de alta tensión y estrés con la finalidad de lograr estabilizar y salvar la vida de un paciente, muchas veces trabajando a contrarreloj.

Estos profesionales, además se encargan de apoyar a todo el personal médico durante el diagnóstico y posterior tratamiento de alguna condición crítica o moderada.

 

¿Qué actividades se realizan en urgencias?

Entre las principales actividades que debe desempeñar un profesional de enfermería en urgencias son:

  • Manejar un control de los valores del paciente,
  • Realizar limpieza de heridas
  • Tomar muestras de orina o sangre
  • Suministrar medicamentos previamente aprobados. 

 

Un elemento clave a considerar en un centro de  urgencia, es la coordinación que debe tener todo el equipo médico que allí labora, ya que de esto dependerá el hecho de salvar vidas. Por ejemplo, el profesional de enfermería de urgencias no determina el diagnóstico o tratamiento en un paciente, pero sí puede trabajar en conjunto con los especialistas para plantear propuestas al respecto.

 

máster urgencias y emergencias enfermería

¿Qué hace un enfermero vs un enfermero de emergencia?

  • Un enfermero del área de urgencias realiza tareas específicas en un momento crítico para estabilizar la vida de un paciente, para luego remitirlo al especialista encargado de la condición. Este profesional trabaja sobre diversos grados de estrés y presión que se pueden presentar ante la atención de un paciente que esté en un estado donde se comprometa su vida.

El enfermero, por su parte, trabaja con el paciente luego de que este recibe la atención inicial, por lo que se podría considerar un enfermero auxiliar, ya que desempeñará funciones como:

  • Control y administración de medicamentos para la recuperación. 
  • Seguimiento de los valores y condición del paciente para registrar si hay o no evolución.  
  • Apoyo psicológico y físico al paciente,  familiares y cuidadores. 
  • Cuidado y aseo del paciente.
  • Suministro de suero y colocación de vías. 
  • Comunicar al resto del personal médico sobre la condición del paciente.
 
 

Funciones de enfermería en emergencias hospitalaria

A diferencia de otras ramas de enfermería, el profesional encargado del área de emergencia deberá tener en cuenta la prioridades del paciente para desempeñar algunas funciones, pero de forma general consistirá en:

Admisión

Recibir al paciente para hacer registro de sus datos, historial clínico, problemas de afección e identificar las causas por la cuál está ingresando.

Información

Durante esta fase se hacen análisis y registro de las condiciones generales del paciente. Dolores, síntomas, alergias por medicamentos, de esta manera poder informar al equipo médico.

Triaje

Una vez registrado e identificado la posible causa de ingreso del paciente, se procede a clasificarlo según su condición para establecer la prioridad de atención:

  • Nivel 1 o reanimación: esta categoría suele resaltarse  en rojo, y permite identificar pacientes que entran con cuadros críticos que están amenazando su vida: convulsiones, pérdida de consciencia, deficiencia respiratoria. En este caso la atención médica deberá ser inmediata.
  • Nivel 2 o emergencia: este nivel se identifica con el color naranja y se usa para referirse a un paciente que puede estar consciente, pero bajo una condición que pone en peligro su vida. Para este caso la atención médica no puede esperar más de 20 minutos. 
  • Nivel 3 o urgencia: este nivel es utilizado para catalogar pacientes con condiciones de alto riesgo, pero que se encuentran con valores estables. La espera por atención médica en estos casos no debe superar la hora, ya que puede pasar en cualquier momento a nivel 1 o 2.
  • Nivel 4 o urgencia estándar: en este renglón se colocan a los pacientes que ingresan con síntomas moderados que pueden ser controlados tras revisión médica. Este nivel no representa problemas que pongan en riesgo directo la vida, por lo que la espera para la atención médica puede soportar hasta 2 horas. 
  • Nivel 5 o no urgente: este nivel representa a pacientes que tengan síntomas o condiciones que no sean progresivas o genere un riesgo alto.
  •  

Funciones adicionales

Ya realizado los pasos anteriores, se puede iniciar con otras funciones generales de ingresos como:

  • Estabilizar al paciente y retirarlo de la zona de riesgo.
  • Referir al área especialista para estudiar su condición.
  • Abrir expediente de admisión en caso de ser necesario.
  • Informar al paciente y sus familiares sobre la condición.
  • Asignar estudios y exámenes para detectar otras posibles causas o problemáticas.
  • Registrar el diagnóstico y administrar el tratamiento indicado.
  • Vigilar la evolución del paciente durante la atención ambulatoria.
 

Requisitos y habilidades de un enfermero de urgencias

  • Capacidad de adaptarse y responder ante situaciones de estrés. 
  • Ser resolutivo.
  • Ser proactivo para realizar propuestas y ofrecer sus ideas según el caso o paciente.
  • Contar con inteligencia emocional.
  • Tener comunicación efectiva con el personal médico, pacientes y familiares.
  • Metodología para investigar y estar en constante aprendizaje.
  • Conocimientos humanistas y legales para tratar al paciente bajo sus derechos.
  • Capacidad para priorizar la atención del paciente teniendo en cuenta su condición. 
  • Sincroniza habilidades de intuición, experiencia, conocimientos y lógica para lograr la estabilidad del paciente. 
  • Elabora plan de atención para la recuperación del paciente.
  • Observa y recauda información de interés para presentar el caso.
 

Salario promedio de un profesional de enfermería de urgencias en España

Actualmente, en el año 2022, un salario para un profesional de enfermería en urgencias puede iniciar desde los 2018,82 euros, este puede ir variando según las características estipuladas anteriormente. 

¿Te gustaría ampliar información sobre nuestros másteres sanitarios?

Conclusión

La enfermería de urgencias se encarga de ofrecer una serie de cuidados al paciente en sus horas más críticas, tratando de estabilizar y mejorar su condición, para posteriormente, poder encontrar un diagnóstico. 

Considerada como uno de los servicios más difíciles de atender, la capacitación y conocimientos en esta área son piezas claves para manejar situaciones de caos y estrés, enfocándose en todo momento en el bienestar del paciente. 

Si estás buscando adquirir nuevas destrezas como enfermero o una especialización en enfermería, elegir un máster preparado por profesionales de calidad, puedes echar un vistazo al máster en urgencias y emergencias para enfermeros de la Universidad Online General ASDE, certificado por la Universidad de Alcalá.

¡DESCARGA GRATIS!

Guía para destacar como profesional sanitario
Conoce como crecer profesionalmente y alcanzar tus objetivos

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Enfermería

Másters posgrado en Enfermería

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Farmacia

Másters posgrado en Farmacia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Fisioterapia

Másters posgrado en Fisioterapia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Medicina

Másters posgrado en Medicina

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Jurídico

Másters posgrado del área Jurídico

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Másteres que te pueden interesar

Te mostramos la amplia formación de General Asde en relación a la enfermerías en urgencias y emergencias.

Máster Enfermería Quirófano

La amplia dimensión y complejidad que se presenta en un quirófanmo, hace de este máster una auténtica especialización de la profesión enfermera.
ver formación

Máster Urgencias y Emergencias Enfermería

Te formará de manera integral en el campo de los cuidados críticos, mediante la adquisición de las competencias necesarias para la prestación de cuidados especializados de acuerdo al estado del conocimiento avalado por la evidencia científica en un marco ético y deontológico.
ver formación

Artículos de interés

Seleccionamos los siguientes artículos para que te mantengas informado sobre las urgencias y emergencias que se presentan en el hospital.

Enfermería en Urgencias: Qué es, actividades, funciones y requisitos

máster urgencias y emergencias enfermería

La enfermería de emergencia es una de las especialidades con gran responsabilidad, ya que la misma actúa como un filtro para el ingreso de pacientes a clínicas y hospitales. Este profesional debe manejar momentos de alta tensión y estrés con la finalidad de lograr estabilizar y salvar la vida de un paciente, muchas veces trabajando a contrarreloj.

Enfermería Cuidados Intensivos: Qué se hace y Cuidados

enfermeria cuidados intensivos

El área de la enfermería en cuidados intensivos, es primordial dentro de los hospitales, ya que como su nombre lo indica, ofrece un cuidado intensivo para pacientes en estado grave y crítico. En este artículo, te contamos todo sobre esta área dentro de la enfermería. Si te interesaría especializarte en UCI… ¡Quédate si quieres saber más al respecto!