Enfermería Médico Quirúrgica: Qué es, funciones, competencias y salario

Descubre la especialidad médico-quirúrgica y sus funciones 

Especialidad Enfermería Médico Quirúrgica

La enfermería tiene muchas ramas, siendo un campo muy versátil donde puedes desempeñarte en diversas especializaciones, todas destacables y con habilidades específicas para el cuidado de la salud, entre ellas podemos mencionar el sector de enfermería médico quirúrgica.

La enfermería médico quirúrgica cubre una gran cantidad especialidades en el sector de la cirugía, bien sea dentro de un hospital o clínica, pero todas ellas guardan un punto en común, y es la ayuda de profesionales con conocimientos intensivos que ofrecen soporte en las diferentes fases de una operación quirúrgica: el preoperatorio, intraoperatorio y postoperatorio.

En el siguiente apartado podrás conocer las funciones que se deben cubrir dentro de la enfermería quirúrgica, las competencias requeridas para ejercerla y las posibilidades salariales que existen actualmente en el mercado laboral. 

máster enfermería quirúrgica

¿Qué es la enfermería médico quirúrgica?

Los profesionales que se desarrollan dentro de la enfermería quirúrgica tienen como finalidad apoyar a todo el personal médico que se encuentre desarrollando una intervención médica, cirujanos y anestesiólogos que trabajan en conjunto para lograr el bienestar de un paciente con alguna condición. 

Durante una operación, el enfermero o enfermera médico quirúrgica cumple con funciones de alto rango, por lo que su labor es considerada igual de importante que la del cirujano especialista y el anestesiólogo.

Este profesional debe ser capaz de cuidar los detalles antes, durante y después del proceso, manteniendo la concentración y la habilidad para responder eficientemente bajo presión.

Las responsabilidades del especialista en enfermería médico quirúrgica suelen ser diversas, manejando conocimiento sobre los instrumentos que deberá tener a la mano el cirujano para hacérselo llegar de forma oportuna, capacidad de registrar los valores que suministren los equipos y poder controlar al paciente, despeje del área de trabajo, retirando implementos y materiales que sean desechables, así como mantener la zona del cuerpo intervenida limpia y en condiciones aptas.

 

¿Cuáles son las funciones de un médico quirúrgico?

Un profesional de enfermería médico quirúrgica para poder ejercer apropiadamente, además de tener conocimientos de enfermería básica, deberá desarrollar otras cualidades que les permita llevar con éxito toda una intervención. 

Para comprender su importancia es necesario dividir sus tareas según cada fase: 

 

Preoperatorio

Esta es la fase inicial del proceso, donde el especialista en enfermería médico quirúrgica se encarga de establecer contacto con el paciente, preparándolo a nivel físico y psicológico, aclarando cualquier duda o inquietud que este pueda tener sobre la cirugía.

Además, el enfermero o enfermera médico quirúrgica se  encargará de monitorear el estado general del paciente, estudiando si el mismo se encuentra apto para la intervención: exámenes de sangre, orina, heces, toma de presión, saturación, valores cardíacos, su historial médico, para posteriormente, prepararlo con  los elementos necesarios y acompañarlo hasta el quirófano.

Mientras esto ocurre, el especialista en enfermería quirúrgica, también deberá constatar que la instalación donde se realizará el procedimiento se encuentre equipada con los materiales, herramientas y equipos necesarios para asistir al personal médico.

Intraoperatorio

Durante esta fase, el especialista en enfermería médico quirúrgica se encarga de ingresar el paciente al quirófano, además de verificar que todo los implementos solicitados para el proceso estén completos y en orden. 

Una vez en la sala de operaciones, este profesional se convierte en una base de apoyo tanto para el cirujano como para el anestesiólogo, cubriendo diversos detalles como: manejo y cuantificación de los instrumentos, así como el monitoreo de valores del paciente y funcionamientos en los equipos.

Postoperatorio

Finalizado la intervención, el profesional de enfermería quirúrgica tendrá la responsabilidad de seguir a cargo en el proceso de evolución del paciente, registrando que no se presente ninguna complicación y que se cumpla el tratamiento postoperatorio para la recuperación. 

En cuanto al área del quirófano, este deberá ejecutar la desinfección  y control de los instrumentos, así como de supervisar que el espacio quede en óptimas condiciones.

Independientemente del tipo de cirugía, la presencia de este profesional de la salud será vital en cada una de las fases, es por ello que esta es una de las áreas de enfermería con mayor demanda laboral en muchos países.

Incluso la OMS ha considerado la labor de la enfermería médico quirúrgica como un factor responsable para mantener la seguridad de los pacientes dentro de una intervención médica, siendo capaz de mediar entre las necesidades del paciente y de los especialistas durante el procedimiento, por ello es importante que la formación del mismo sea de carácter humanista y profesional.

¿Qué competencias debe tener un enfermero médico quirúrgico?

Si bien, el conocimiento en enfermería médico quirúrgica debe ser intensivo para que este adquiera la preparación necesaria, el profesional de esta área también tendrá que contar con ciertas habilidades propias para lograr avanzar en dicha carrera, de esta manera podemos determinar:

  • Búsqueda de mejora y aprendizaje constante.

  • Capacidad de concentración para atender diferentes necesidades durante el proceso.

  • Flexibilidad y adaptación para desarrollar cualquier tarea dentro de su área.

  • Prestar atención a los detalles, teniendo en cuenta que dentro del quirófano cualquier error puede ser determinante.

  • Ser una persona proactiva, metódica y organizada.

  • Establecer un equilibrio psicológico y emocional.

  • Tener empatía y preocupación por el paciente y sus familiares.

  • Ser capaz de manejarse en situaciones de estrés. Habrán veces que se tendrán que realizar operaciones de emergencia en urgencias.

  • Mantener una buena comunicación con el resto del equipo médico.

  • Respeto tanto al paciente como a su equipo. 

 

¿Qué salario puede tener un profesional de enfermería médico quirúrgico?

El salario que puede percibir un profesional puede variar por factores como la experiencia, conocimientos adquiridos y el área de desarrollo, en el caso de España estos ingresos suelen rondar entre los 1300 a 1500 € por mes, por lo que se considera uno de los sectores mejor pagados dentro de la medicina.

Mantenerte al día con los avances en medicina será de gran prioridad para poder avanzar en tu carrera y percibir mejores ingresos, por lo que un aprendizaje continuo debe formar parte de tus prioridades durante el ejercicio de enfermería médico quirúrgica. Cursos, seminarios y magíster son algunas de las opciones que te ofrecerán estos conocimientos profesionales destacables, donde tendrás la oportunidad de debatir tus ideas y adquirir nuevas opiniones que lleven a la evolución de la medicina.

 

Conclusión

La enfermería médico quirúrgica es una profesión de mucha pasión, dedicación y compromiso en el que velar por el bienestar del paciente es una de las primeras responsabilidades.

Atención a detalles como preparación del paciente, equipos y medicamentos serán de las tareas importantes para apoyar a su equipo de trabajo y por la cual deberá ser integral en su capacitación.

Puedes convertirte en un profesional de esta área y explorar las diversas opciones que se ofrecen en el mercado laboral, especializándote con un máster de enfermería quirúrgica con la Universidad online de General Asde, de forma totalmente Online y certificado por la Universidad de Alcalá

 

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Fisioterapia

Fisioterapia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Enfermería

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Farmacia

Farmacia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Medicina

Medicina

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Jurídico

Jurídico

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Másters posgrado en Enfermería

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Farmacia

Másters posgrado en Farmacia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Fisioterapia

Másters posgrado en Fisioterapia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Medicina

Másters posgrado en Medicina

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Jurídico

Másters posgrado del área Jurídico

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Másteres que te pueden interesar

máster enfermería quirúrgica

Máster en Enfermería Quirúrgica

Este máster de enfermería en quirófano pretende que los estudiantes alcancen las competencias que les permitan dar este salto en la calidad asistencial que debemos ofrecer en entornos quirúrgicos.

Enfermería Quirúrgica: Qué es, funciones y salario

Máster en Dietética y Dietoterapia

Un máster online en nutrición especializado en dietética y dietototerapia con el que aprenderás todo sobre los alimentos nutricionales y funcionales

máster urgencias y emergencias enfermería

Máster en Cuidados Especializados de Enfermería en Urgencias y Críticos

Aprende los cuidados especializados que requieren los pacientes en estado crítico con este máster en urgencias y emergencias para enfermería.