Especialidades de Enfermería

Infórmate de las diferentes salidas profesionales en enfermería

¿Por qué especializarse?

El profesional de enfermería debe ser una persona capacitada y humanista que enfoca sus conocimientos para alcanzar el bienestar de los pacientes. Al igual que otra carrera relacionada al sector, esta debe formarse con pilares fundamentales que permitan promover y restaurar la salud, a través del cuidado y conexión con la persona afectada.

La enfermería se aboca en tratar enfermedades o padecimientos, teniendo en cuenta al paciente, así este pueda ser partícipe en el proceso de rehabilitación, implementando cambios en su alimentación y estilo de vida. La parte humanista es importante para el desarrollo de esta profesión, ya que se debe ser abierto a dialogar, informar, asesorar, escuchar y ser empáticos con las solicitudes del enfermo.

Dependerá de la rama seleccionada los conocimientos que debe obtener este profesional de la salud para tomar las mejores decisiones. En este artículo aprenderás las principales ramas de enfermería para poder especializarte con un posgrado o en la práctica profesional.

especialidades enfermeria

Ramas de Enfermería

1. Enfermería Neonatal

El profesional de esta área se encarga de aplicar asistencia general o específica al recién nacido, cuidando detalles como el peso, perímetro cefálico, temperatura, alimentación, aseo, manejo emocional como ansiedad o llanto, entre otros. La atención puede prestarse por algunos días o semanas, dependerá de las condiciones de nacimiento, por ejemplo, si es prematuro, presenta malformaciones o tuvo complicaciones durante el parto.

2.Enfermería de Pediatría

La enfermería pediátrica se encarga de atender al paciente hasta sus 16 años de edad, estableciendo una conexión profesional y humanista tanto con el niño como con los padres, informando de forma positiva los cuidados que debe tener el recién nacido, niño o adolescente para prevenir o tratar enfermedades.

En esta especialización es de gran importancia mantener contacto con otros profesionales de la salud involucrados en el cuidado del niño, así puedan planificar y poner en práctica los procedimientos, preservando su estado emocional y psicológico.

3.Enfermería Obstetricia

La enfermera obstetra proporciona atención a mujeres que pueden o no presentar un embarazo de alto riesgo, esta especialización trabaja en equipo con áreas de ginecología y obstetricia para llevar a cabo un plan de control que atienda las necesidades de la paciente.

La asistencia materna puede llevarse a cabo durante todo el embarazo y en el proceso de parto, ofreciendo a la futura madre diferentes opciones para disminuir incomodidades y lograr su bienestar.

4.Enfermería Geriátrica

Esta rama de la enfermería ofrece sus conocimientos para atender a adultos mayores con la finalidad de mejorar su calidad de vida en esta etapa. Atención general en la alimentación, estímulo físico para recuperación o preservación funcional y aseo son algunas de las responsabilidades en esta profesión, teniendo en cuenta las emociones y requerimientos del paciente, así como la de sus familiares.

5.Enfermería Familiar o Comunitaria

La enfermería familiar o comunitaria es una de las especialidades más solicitada dentro del área y se enfoca en atender las necesidades de grupos sociales y familiares con diferentes condiciones, desarrollando programas de salud que impacten dentro de la comunidad de forma positiva, independientemente de su cultura, creencia religiosa o política, defendiendo en todos los casos el derecho a la atención y salud.

 

6.Enfermería de Cuidados Intensivos

El sector de cuidados intensivos en un hospital trata de solucionar los problemas que estén comprometiendo la vida de un paciente. La intervención profesional de enfermería en esta área debe enfocarse en ofrecer un cuidado óptimo al paciente, manteniendo la empatía y comprensión con sus familiares, así como una comunicación constante con el personal médico.

 

7.Enfermería Quirúrgica

Todo procedimiento quirúrgico debe contar con un equipo profesional especializado en las condiciones del paciente, entre estos destaca también la labor de un enfermero quirúrgico, quien con su experiencia y conocimiento debe ser capaz de tratar al paciente antes, durante y después de cualquier procedimiento, apoyando además al personal médico.

Las funciones del enfermero quirúrgico son múltiples como establecer conexión con el paciente, manejar terminología quirúrgica, conocimiento de equipos e instrumentos, así como trato adecuado para la recuperación. Si quieres especializarte en enfermería quirúrgica, puedes echar un vistazo al máster en enfermería quirúrgica online.

 

8.Enfermería Oncológica

El rol de la enfermería en este sector se enfoca en ofrecer una asistencia integral donde se maneje el tratamiento y cuidado de los pacientes con cáncer, esto quiere decir que, se debe atender las necesidades físicas y emocionales que se desarrollan en esta condición médica.

Prevención, recuperación y diagnóstico son bases fundamentales para trabajar en esta área, donde el proceso de sanación puede ser extenso y agotador tanto para el paciente como sus familiares. Es importante que el profesional establezca propuestas para fomentar tranquilidad y bienestar en la persona con la condición.

 

9.Enfermería de Emergencias

Se considera al área de enfermería de emergencias como el primer filtro por el que debe pasar un paciente al ingresar a un hospital, el profesional de enfermería con otros especialistas deben hacer lo necesario para neutralizar cualquier punto que ponga riesgo la vida del asistido. El procedimiento consiste en admitir, valorar, diagnosticar, tratar y estabilizar al paciente para luego ser remitido a un área especializada, de ser necesario. Si te gustaría especializarte en esta área puedes echar un vistazo al máster en urgencias y emergencias online.

 

10.Dirección y Gestión de Enfermería

Habilidades y conocimiento en planeación, organización, integración y manejo de los recursos es fundamental para lograr los objetivos dentro de esta área que presenta gran demanda en el sistema hospitalario. La dirección y gestión de enfermería se enfoca en administrar de forma óptima todos los elementos que conforman dicho sector para poder prestar un servicio de calidad al paciente.

11.Enfermería de Salud Mental

Esta es una de las ramas que requiere mayor empatía, ya que se suele trabajar con pacientes que padecen enfermedades mentales leves o graves. El enfermero debe velar por la integridad física del paciente, su tratamiento, aseo, alimentación y otros servicios que permitan ofrecer una vida óptima dentro de cada enfermedad, todo esto planificado previamente con el personal médico del área.

 

12.Enfermería del Trabajo

Este tipo de enfermería es poco conocida dentro del sector de la salud, pero se encarga de manejar o prevenir problemas físicos, psicológicos y emocionales que puede ocasionar una actividad laboral. El propósito de esta área es reconocer y promover la importancia de la salud en temas relacionados con el trabajo, desarrollando cuidados y propuestas profesionales para mantenerla.

 

Conclusión

Para elegir una especialidad, ya que probablemente te gusten varias, siempre recomendamos que estudies aquello que te apasiona y luego valorar las salidas profesionales y el grado de sacrificio para obtener la especialidad, ya que hay algunas que pueden tardar tiempo. Es importante que tengas en cuenta estos tres elementos ya que te facilitará la toma de decisiones. Recuerda que en General ASDE, tu universidad online de referencia,  tenemos diferentes posgrados de enfermería en los que te puedes especializar.

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Fisioterapia

Fisioterapia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Enfermería

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Farmacia

Farmacia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Medicina

Medicina

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Jurídico

Jurídico

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Másters posgrado en Enfermería

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Farmacia

Másters posgrado en Farmacia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Fisioterapia

Másters posgrado en Fisioterapia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Medicina

Másters posgrado en Medicina

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Jurídico

Másters posgrado del área Jurídico

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Másteres en Enfermería que te pueden interesar

Máster en Enfermería Quirúrgica

Este máster de enfermería en quirófano pretende que los estudiantes alcancen las competencias que les permitan dar este salto en la calidad asistencial que debemos ofrecer en entornos quirúrgicos.

Máster en Dietética y Dietoterapia

Un máster online en nutrición especializado en dietética y dietototerapia con el que aprenderás todo sobre los alimentos nutricionales y funcionales

Máster en Cuidados Especializados de Enfermería en Urgencias y Críticos

Aprende los cuidados especializados que requieren los pacientes en estado crítico con este máster en urgencias y emergencias para enfermería.