Especialidades en Farmacia y FIR

Descubre las ramas en farmacia y las del examen FIR

Has terminado una etapa de estudio en salud o farmacia y te debes estar preguntando ¿cuál es el próximo paso? ¿Cómo puedo optimizar mi tiempo? ¿por dónde debo empezar? no te encuentras solo en esta incertidumbre, pues como tú hay muchos,  buscando oportunidades y propuestas originales para hacer carrera en un amplio y competitivo mundo laboral. 

El primer obstáculo que podemos encontrar, es tratar de fusionar nuestros gustos, fortalezas y habilidades con la demanda del mercado, así poder elegir la opción más apropiada para nosotros. En este artículo queremos contarte sobre las diferentes especialidades en farmacia de forma general y las especialidades en farmacia del FIR.

Estás especialidades despiertan cada vez más el interés de nuevos egresados por su practicidad y salida profesional. Sigue leyendo para que conozcas las especialidades que existen y todo lo que debes hacer para empezar.

Farmacéutico recomendando un medicamento

Especialidades en Farmacia Generales

Elegir la especialización dependerá de diversos factores internos y externos, por ejemplo, nuestros gustos y la demanda del mercado. 

Las especializaciones dentro del sector farmacéutico han tomado relevancia en los últimos años, convirtiéndose en una ventaja a la hora de buscar trabajo. Sin embargo estas requieren de preparación y conocimientos específicos para evolucionar en el sector de la ciencia y  la salud. Son diversas las especialidades por la que puedes optar para desarrollarte en este sector, entre las que tienen mayor demanda encontrarás: 

 

Farmacia Hospitalaria

La farmacia hospitalaria se enfoca en seleccionar, registrar, preparar y proveer la medicación a un paciente, según la patología por la cual este ingresó a un centro de internación. La finalidad de este profesional es lograr una gestión eficiente del uso de estos medicamentos para que se encuentren a disposición de la persona que lo requiera en el momento exacto y con la dosis estipulada. 

El farmacéutico hospitalario, además, debe velar por la seguridad de distribución, control de almacenamiento y buen estado de los medicamentos que estén a su cargo, realizando logísticas para una requisición oportuna. Este también está en la responsabilidad de suministrar bajo supervisión y aprobación médica emitida, medicamentos de difícil acceso para pacientes con condiciones específicas, por ejemplo: cáncer, tuberculosis, VIH. 

Análisis Clínicos

Los análisis clínicos son pruebas de laboratorio que permiten cotejar los valores de un paciente para identificar o controlar algún tipo de afección que esté alterando su salud, de manera que, el médico encargado establezca o lleve seguimiento de un tratamiento.

Un analista clínico tiene la función de desarrollar las medidas necesarias para extraer sangre, tejido o cualquier otra muestra biológica que permita ser estudiada para conocer si existe o no alguna enfermedad. Durante este proceso, el profesional clínico deberá cerciorarse de que dicha muestra sea tomada, conservada y procesada correctamente, así poder impedir que los resultados se contaminen.

Microbiología

La Microbiología es un área que se encuentra actualmente en crecimiento, enfocada en estudiar todos aquellos microorganismos: hongos, virus, bacterias, parásitos que forman parte del ecosistema, algunos con acciones inofensivas, mientras que otros son capaces de generar enfermedades al humano. 

Se estima que el 90 % del cuerpo humano está repleto de microbios, especialmente de bacterias y virus, millones de ellos aún no han logrado ser identificados. El trabajo del profesional de microbiología las características de estos microorganismos, tamaño, mecanismo de resistencia, lugar de origen, reacciones en plantas, animales o humanos. 

En el caso de ser agente de enfermedades, el experto en microbiología debe trabajar en identificar y conseguir una posible cura para esta. Si por el contrario, son agentes beneficiosos para el organismo, deberá investigar y encontrar opciones para adaptar estos microorganismos a sectores farmacéuticos, de alimentos, cosmetología, entre otros. 

Parasitología Clínica

El profesional que se especializa en el área de parasitología, deberá abordar temas de estudios y realizar nuevas investigaciones sobre las diferentes variantes de parásitos que pueden vivir dentro o fuera del organismo, ya sea de un humano o animal, que en muchos casos capaces de generar enfermedades en su hospedador. La parasitología, también deberá enfocarse en diseñar e implementar metodologías eficaces que permitan tratar o prevenir la aparición de estos huéspedes en el organismo. 

Bioquímica Clínica

Registrar algunos valores como los niveles de enzimas, azúcar, proteínas, electrolitos o lípidos en la sangre, es fundamental para diagnosticar enfermedades como diabetes, problemas renales, deficiencia cardíaca o cáncer. Un bioquímico clínico se encarga de obtener esta información a través de la recolección de muestras de sangre, orina u otro fluido corporal que deberán ser posteriormente analizado e interpretado por el profesional. 

Estos análisis se hacen con la finalidad de apoyar el diagnóstico del personal médico y que estos puedan aplicar los tratamientos correspondientes. Al iniciar en la carrera de bioquímica clínica el aspirante podrá tener la opción de enfocarse en áreas como hematología, bacteriología, inmunología, entre otras.

Inmunología

El profesional de inmunología se especializa en estudiar el sistema inmune de un animal o humano con la finalidad de detectar cómo este puede verse afectado por agentes externos tales como los microorganismos, bacterias o virus. De manera que, se pueda entender porqué en algunos casos este sistema no activa su respuesta «protectora» en el organismo, y por el contrario, termina actuando como el enemigo principal del cuerpo, desarrollando  enfermedades tales como: el lupus, diabetes tipo 1, alopecia,  esclerosis múltiple. Este profesional se enfoca en desarrollar las posibles tratamientoa que pueden reducir los síntomas o causas de estas y otras afecciones, ofreciendo una mejor calidad de al paciente

Radiofarmacia

La radiofarmacia es una especialidad farmacéutica que se especializa en tratar la fabricación, control y aplicación de radiofármacos que se encuentran diseñados para tratar afecciones especiales: cáncer, Parkinson, Alzheimer, fallas neurológicas, tanto a nivel de diagnóstico como terapéutico.

Si bien, esta es una rama del sector farmacéutico que no es ampliamente conocida, en la parte clínica ha recibido el apoyo y reconocimiento de profesionales en la salud. Debido a la relación que tienen estos fármacos con componentes radionucleidos, los mismos tienen que ser elaborados, tratados y suministrados bajo un estricto control sanitario. 

El profesional de esta área debe trabajar para garantizar la eficacia durante todo el proceso de creación, conservación y suministro de estos radiofármacos de forma ética y responsable, además de registrar que sean tratados según su clasificación y uso. 

Atención Farmacéutica Comunitaria

El farmacéutico comunitario cuenta con los conocimientos necesarios para acompañar a toda una población en la gestión del suministro de medicamentos, que previamente fueron aprobados por el personal médico. Durante este acompañamiento el farmacéutico podrá orientar al paciente para que haga un uso correcto de los medicamentos, ingiriéndolos en las dosis correctas y a sus horas, de esta manera lograr una mayor efectividad. Además de facilitar dicho medicamento con los reglamentos establecidos.

Este profesional podrá trabajar en conjunto con el médico para llevar un registro de los avances o posibles efectos que esté ocasionando algún tratamiento y así estos puedan ser corregidos. El orden, control, administración, inventario y distribución óptima de estos medicamentos, también formarán para de la responsabilidad del farmacéutico comunitario. 

Farmacia Asistencial

El farmacéutico asistencial, al igual que otras especialidades son aliados tanto del paciente como del médico, convergiendo en un punto medio para trabajar por la salud del primero. Al igual que la atención farmacéutica comunitaria, esta se enfoca en orientar al paciente en la ingesta adecuada de sus medicamentos, realizando una supervisión para poder detectar si estos efectúan alguna evolución o falla en el sistema. El farmacéutico asistencial puede ofrecer sus conocimientos en centros de salud como hospitales, clínicas,  ambulatorios, geriátricos. 

¿Qué es el FIR?

Ahora que ya has visto las especialidades más demandadas en farmacia vamos a hablar del FIR y porqué te interesa.

El Farmacéutico Interno Residente (FIR) es un examen realizado por profesionales de: Farmacia  medicina, biología, psicología y química, que tiene como propósito otorgar el título de farmacéutico en cualquiera de las especializaciones que se desarrollan en estas áreas y además, es necesario para trabajar en la administración pública. 

Esta evaluación se efectúa una vez al año, cuando se publica una convocatoria en el BOE. Una vez presentada y aprobada, el candidato tiene la posibilidad de formarse en cualquiera de estas especialidades según el tiempo establecido que, puede variar entre los 2 a 4 años, siendo un periodo de prácticas guiadas y remuneradas donde el profesional podrá obtener conocimientos que le permita ejercer dicha carrera.

El examen FIR representa el 90 % de la nota de admisión, mientras que el 10 % restante se define teniendo en cuenta las calificaciones emitidas por el expediente académico de la casa de estudio. 

¿Cómo hacer el examen FIR?

Como mencionamos anteriormente, para realizar este examen se requiere la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE) donde se establecen las fechas de plazos para presentar las solicitudes, el calendario de oposiciones y las plazas que estarán disponibles para cada especialidad. 

Para poder presentarte en estas oposiciones deberás haber presentado la documentación exigida por el ente estatal, que por lo general serán tres documentos: el Modelo 790 de solicitud para las oposiciones FIR, título o planilla de solicitud y el expediente académico de la carrera de farmacia.

¿Cómo es el examen para las especialidades FIR?

Este examen cuenta con apartados de preguntas que abordan temas del área de bioquímica, química, anatomía, farmacoterapia, enfermedades infecciosas, legislación farmacéutica, entre otras. Cuenta con una duración de 4 horas en el que deberás responder 185 preguntas con respuestas de selección. 

 

¿Cuales son las especialidades del FIR?

Son todas las que hemos comentado arriba, excepto las dos últimas, es decir:

  • Farmacia Hospitalaria
  • Análisis Clínicos
  • Parasitología Clínica
  • Bioquímica Clínica
  • Inmunología
  • Radiofarmacia

Conclusión

En este artículo te hemos contado las especialidades en farmacia de forma general y acto seguido hemos hablado del FIR y sus especialidades, un examen que si quieres especializarte en Farmacia conviene que lo conozcas. 

Si buscas trabajar en la Administración Pública y obtener una plaza fija te recomendamos que estudies y te preparaes para el FIR. Si por otro lado, buscas introducirte más en el sector farmacéutico privado, te recomendamos que eches un vistazo a los másteres en farmacia online de General ASDE, en colaboración con la Universidad de Alcalá

Sigas un camino u otro, te recomendamos que te plantees unos objetivos y apuestes por una formación de calidad con instituciones capacitadas en el sector de ciencia y salud, de esta manera encontrarte preparado y obtener los conocimientos necesarios para ser aprobado.

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Fisioterapia

Fisioterapia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Enfermería

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Farmacia

Farmacia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Medicina

Medicina

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Jurídico

Jurídico

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Másters posgrado en Enfermería

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Farmacia

Másters posgrado en Farmacia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Fisioterapia

Másters posgrado en Fisioterapia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Medicina

Másters posgrado en Medicina

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Jurídico

Másters posgrado del área Jurídico

Descubre todos los cursos
SABER MÁS