Posturas Anatómicas del Paciente

Si te interesa la enfermería y quieres conocer sobre las posiciones anatómicas, estás en el lugar correcto. Aquí hablaremos de las posiciones quirúrgicas y no quirúrgicas durante todo el recorrido. ¡Ponte cómodo y presta atención!

posiciones anatomicas

¿Qué son las posiciones anatómicas? 

Las posiciones anatómicas son dirigidas por el personal profesional sanitario, utilizadas con la finalidad de estudiar algunas partes del cuerpo del paciente que requiera observación. Existe una gran variedad de posiciones que cumplen funciones específicas. La que se considera más general, es cuando el individuo está de pie, con la cabeza totalmente recta y cuerpo erguido. Los brazos extendidos a los lados y con las palmas mirando hacia arriba.

Es importante destacar que existen diversas posiciones, denominadas posiciones anatómicas quirúrgicas y no quirúrgicas, las cuales que estaremos explicando a continuación.

Posiciones Anatómicas no Quirúrgicas

Decúbito Supino o dorsal

En esta posición la persona está acostada boca arriba, paralelo al suelo, de espalda, con las piernas y los brazos alargados y no tan alejados del cuerpo. Posteriormente, se debe posicionar una almohada debajo de su cabeza, en los huecos poplíteos y en la zona lumbar.

Esta postura es ideal para la inspección del tórax, miembros superiores e inferiores, abdomen, postoperatorios, cambio de posición, entre otros.

 

Decúbito Lateral

El paciente está tendido de lado, posicionando su lateral izquierdo o derecho. La cabeza tiene que estar de manera lineal junto con el tronco y paralelo al suelo. Su brazo interior debe estar tendido y el brazo exterior un poco flexionado.

 

Decúbito Prono o Ventral

El cuerpo del paciente debe estar boca abajo, con el cuello en una postura neutra, los brazos tendidos junto al tronco y las palmas hacia abajo. Las piernas alargadas, los pies flexionados, y con la punta del dedo más grande apuntando hacia abajo.

Se usa para los individuos que tengan quemaduras, elementos clavados, heridas y dificultades en las vértebras.

 

Posición de Fowler o semisentado 

En el caso de fowler, el paciente está sentado sobre una camilla con la cabecera elevada 45º y una breve flexión de las piernas. Por otro lado, en la postura semifowler la persona está sentada con el cabecero inclinado 30º y las piernas ligeramente flexionadas.

Se utiliza para la observación física de la zona anterior del cuerpo, favorece la respiración y es ideal para descansar. Además, es usada para la aplicación de tratamientos y operaciones quirúrgicas en la cara o en la cabeza.

Posiciones Quirúrgicas

Trendelemburg

El sujeto se posiciona en decúbito supino inclinado 45º, en paralelo al eje del suelo y con la cabeza más arriba que los pies. Se usa para mejorar la circulación del cerebro, para la lipotimia, conmoción o shock y síncopes. Además, se ejecuta en individuos que presentan problemas respiratorios.

Morestin o Antitrendelemburg

El paciente se coloca en decúbito supino paralelo al suelo, inclinado 45º con la cabeza más arriba en comparación con los pies. Esta postura se utiliza en personas con traumatismo craneoencefálico para que no aumente el riesgo sanguíneo.

Ginecológica o de Litotomía

En posición de decúbito dorsal, con los glúteos apoyados sobre el borde de la mesa de observación, con las piernas flexionadas y separadas por pierneras. Es ideal para la atención del parto y para la intervención quirúrgica o médica de los órganos ubicados en la zona pélvica.

Genupectoral o mahometana

El individuo reposa sobre la cara anterior del tórax y rodillas, posiciona la cabeza de forma lateral y los brazos alrededor. La postura genupectoral se ejecuta para la observación de la zona pélvica, para la inspección sigmoidoscópica y para tratamientos rectosigmoideos.

 

Kraske o Jakknife

Posición en decúbito ventral con las piernas inclinadas a 90º, reposando sobre la zona inferior de la tabla de observación. Se inclina la parte superior de la camilla para que las caderas se eleven más que el cuerpo.

Se emplea para la intervención quirúrgica en el recto y para la aplicación de tratamientos en la misma zona.

Laminectomía

El paciente se posiciona en decúbito prono y se posa sobre la tabla quirúrgica, levantando el tronco a una medida superior que la tabla, mientras que las extremidades superiores reposan sobre el soporte que se dirige hacia la cabeza.

Se añade una almohada bajo el tronco para subirlo y otra para doblar las piernas, muñecas y sujeciones en muslos. Esta posición se efectúa para realizar operaciones torácicas y lumbares.

 

Posición de Sims, Semiprona, Posición de Seguridad o de Recuperación

Esta es una postura formada por una combinación entre decúbito lateral y decúbito prono. El paciente se acuesta sobre la parte lateral de su cuerpo con la cabeza un poco de lado. Un brazo se queda en la parte de atrás alargado, mientras que el superior se flexiona un poco hacia arriba. Las piernas se flexionan, pero una un poco más que la otra.

Por último, se debe colocar una almohada debajo de la cabeza. Esta posición se utiliza en los pacientes inconscientes para evitar que ocurra la obstrucción de la vía aérea.

 

Nefrectomía

La persona se posiciona de forma lateral y se dobla el tablero quirúrgico para que eleve la zona ilíaca en la parte media de la mesa. Se aplica para cirugías renales, tumores renales, entre otros.

 

Craneotomía

Se emplea posicionando al paciente en decúbito prono, con la cabeza ligeramente asomada hacia afuera de la cama quirúrgica, y la frente se apoya sobre un soporte, dejando a la cabeza suspendida y alineada al cuerpo. Se emplea para realizar revisiones quirúrgicas en el cráneo.

 

Roser o Proetz

El cuerpo se posiciona en decúbito supino con la cabeza suspendida fuera de la mesa, se quita el cabecero para que el cuello se mantenga en hiperextensión y los hombros se queden en el límite de la camilla.

Esta posición es adecuada cuando el paciente necesita observaciones faríngeas, para lavar su cabello, para intubación endotraqueal y para intervenciones de bocio en cirugías.

 

Sedente

Esta es una posición en donde el paciente está colocado en la postura de fowler elevada, con el torso recto y los brazos apoyados. Se emplea cuando el individuo está hospitalizado o para reducir la tensión de los músculos abdominales, alimentar a la persona, observar la zona anterior del cuerpo y favorecer la respiración.

 

Raquídea o Lumbar

El individuo se posiciona en decúbito lateral y se alinea con el extremo de la camilla, las rodillas se pegan al abdomen y la barbilla sobre el pecho. También se puede realizar sentado, con la columna vertebral flexionada y la cabeza junto a las rodillas, de esta manera se podrán abrir los espacios vertebrales.

Esta es una posición ideal para ejecutar la punción lumbar, anestesia epidural y la extracción de líquido cefalorraquídeo.

 

Decúbito Prono en mesa quirúrgica

Se usa cuando se realiza una cirugía en la espalda, área recta o espina dorsal. Primero se anestesia el paciente en decúbito supino y luego se pasa a prono.

 

Decúbito Supino en mesa quirúrgica

Esta posición se utiliza para las observaciones o intervenciones quirúrgicas como colecistectomía, mastoidectomía, hernias, y laparotomía exploradora.

 

Ortopneica

El paciente efectúa esta postura cuando presenta dificultades respiratorias. Debe estar sentado con inclinación hacia el frente, con los miembros superiores descansando sobre una mesa y luego situar una almohada para sostener el pecho y la cabeza.

Conclusión

Si tu objetivo es ser enfermero/a, te encontrarás con cada una de las posiciones anatómicas expuestas anteriormente. Cuando realices cada una de estas, posiblemente ya estés preparado para enfrentar cualquier acontecimiento.

Cada una de las posiciones quirúrgicas y no quirúrgicas, existen para ser empleadas por profesionales sanitarios en pacientes que lo requieran, dependiendo de la patología que presente. Ahora bien, es importante destacar que, preferiblemente, cada una de las posturas deben ser ejecutadas por un profesional calificado y de esta manera prevenir cualquier tipo de lesión o complicación sobre el cuerpo del paciente.

Si te gustaría formarte en enfermería, te recomendamos realizar un máster en enfermería online.

¡Esperamos que todo el contenido expuesto haya sido de gran utilidad para ti! Si quieres saber más sobre enfermería, puedes visitar nuestros últimos artículos salidas profesionales de enfermería o pae enfermería.

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Fisioterapia

Fisioterapia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Enfermería

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Farmacia

Farmacia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Medicina

Medicina

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Jurídico

Jurídico

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Másters posgrado en Enfermería

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Farmacia

Másters posgrado en Farmacia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Fisioterapia

Másters posgrado en Fisioterapia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Medicina

Másters posgrado en Medicina

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Jurídico

Másters posgrado del área Jurídico

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Másteres que te pueden interesar

máster enfermería quirúrgica

Máster en Enfermería Quirúrgica

Este máster de enfermería en quirófano pretende que los estudiantes alcancen las competencias que les permitan dar este salto en la calidad asistencial que debemos ofrecer en entornos quirúrgicos.

Posturas Anatómicas del Paciente

Máster en Dietética y Dietoterapia

Un máster online en nutrición especializado en dietética y dietototerapia con el que aprenderás todo sobre los alimentos nutricionales y funcionales

máster urgencias y emergencias enfermería

Máster en Cuidados Especializados de Enfermería en Urgencias y Críticos

Aprende los cuidados especializados que requieren los pacientes en estado crítico con este máster en urgencias y emergencias para enfermería.