EIR: Qué es, Cómo Prepararlo y Especialidades

Descubre todo sobre el EIR en Enfermería

Las especialidades EIR podrían considerarse la alternativa profesional del presente y futuro en el área de enfermería. Anualmente son muchos los egresados generalistas que desean formar parte de este proceso en el que pueden adquirir nuevos conocimientos, que además, les permitirá obtener mejores ofertas laborales en el mercado.

Presentarse al examen EIR implica una serie de pasos que van desde el momento en el que se realiza la solicitud y entrega la documentación, hasta el día que se presenta dicha prueba. Por lo que es algo que no debe tomarse a la ligera, especialmente al momento de prepararse para el examen, ya que su contenido suele ser bastante amplio y aleatorio, manejando una estructura diferente cada año.

En el siguiente artículo queremos que conozcas en qué consiste este examen, cuáles son las especialidades por las que puedes optar, las fechas que debes tener en cuenta para el proceso y los rangos de evaluación bajo los cuales se manejan los resultados.

¿Qué es el EIR?

EIR son las siglas utilizadas para identificar el examen nacional que presentan los enfermeros en España, tras finalizar sus estudios de grado y titularse en el área de enfermería. Con este examen los enfermeros que, en su momento son generalistas, podrán tomar especialidades que les otorgue un nivel superior dentro de su carrera. 

Una vez el enfermero tome su preparación, presente y apruebe el examen, este podrá cursar sus estudios en la plaza seleccionada, así como lo que será su lugar de residencia por los próximos 2 años. Este tipo de especializaciones, permite que el enfermero adquiera todos los conocimientos en el área, recibiendo en este lapso de tiempo una remuneración por ello. 

eir que es

Especialidades EIR Enfermería

Las especialidades que ofrece el EIR le dará la oportunidad al profesional de enfermería para capacitarse en áreas que se encuentran con alta demanda dentro del mercado laboral. Por lo que en un futuro podrá obtener mejores oportunidades de trabajo en comparación con un enfermero generalista, tanto dentro como fuera del país.

Cada especialidad tiene un porcentaje de demanda. La finalidad de presentar el mencionado examen es que el enfermero pueda elegir aquella que sea de su interés y le genere mayor oferta de trabajo al egresar.

Actualmente se conocen 7 especialidades dentro del EIR: 

  • Obstétrico ginecológico
  • Enfermería familiar y comunitaria
  • Enfermería de salud mental
  • Enfermería pediátrica
  • Enfermería geriátrica
  • Enfermería de cuidados médico- quirúrgico
  • Enfermería del trabajo

Todas manejan un tiempo de estudio de dos años, excepto la especialidad de cuidados médico-quirúrgico para la cual se realizó una propuesta de dos años y medio.

Fechas exámenes EIR

Las fechas de presentación para el examen del EIR suelen variar cada año, conservando la única constante de que debe ser anual, entre los meses de enero y febrero. 

Dichas fechas son seleccionadas y publicadas por el Ministerio de Sanidad en su portal web, junto con el resto de información que concierne a la convocatoria, por ejemplo, la cantidad de plaza por especialidad, instituciones disponibles y requisitos para el ingreso.

Además de estas fechas, también podemos especular sobre otras fechas, basándonos en las estructuras que se ha venido manejando en años anteriores, por ejemplo:

  • El examen suele presentarse un día sábado de los meses mencionados.
  • Pasado 5 días hábiles después del examen, se realiza la publicación de las respuestas.
  • Luego de la publicación de las respuestas se otorga 3 días hábiles de plazo para la reclamación.
  • Los resultados provisionales se entregan pasado un mes de la presentación del examen con un lapso de 4 días hábiles para reclamación.
  • Publicación de resultados definitivos pasado de 15 días a un mes luego de los resultados provisionales.
  • Actos de asignación que, generalmente se realizan un mes después de la entrega de los resultados finales.
examen eir

¿En qué consiste el examen EIR?

El examen de EIR cuenta con un total de 200 preguntas, más 10 de reserva. Para realizarlo, el profesional de enfermería tendrá un máximo de entre 4 y 5 horas.

Una vez aprobado el examen, este entra en proceso de revisión en el que cada pregunta correcta tendrá una validez de 3 puntos y cada pregunta incorrecta le restará 1 punto al total de la evaluación. En caso de no responder la pregunta, no se afectará la puntuación. 

Para el total del puntaje en el EIR se tomará en cuenta el 90 % del total del examen y el 10 % de los estudios académicos. 

Oferta y Asignación de Plazas

En el examen de EIR, el número de plazas suele variar cada año, y esta cantidad es distribuida entre todas las especialidades. Por ejemplo, para el año 2020 fue de 1463 plazas, el 2021 de 1683  y el 2022 de 1822 plazas. 

Esta cantidad de plazas, además, se distribuye entre personas con discapacidad, nacionales y personas extranjeras que no tengan autorización para residir en España.

¿Dónde se realiza el examen?

Luego de realizar la solicitud de inscripción y entregar la documentación correspondiente, el profesional tendrá la posibilidad de elegir en qué localidad desean presentar el examen. La información de las sedes que estarán disponibles para el examen podrá conocerse a través de la plataforma oficial de BOE.

Al ser candidato admitido, el sistema se encargará de proporcionar un número de identificación, que al ser ingresado en la plataforma del Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad, arrojará: Centro, aula e incluso la mesa correspondiente para presentar el examen.

¿Cóm influye la nota del examen para obtener la plaza?

Durante esta preparación, el punto focal del enfermero es aprobar el examen con una ponderación que debe cubrir un rango establecido, de esta manera, el profesional de enfermería podrá optar para prepararse en la especialidad que desee y en la casa de estudios de su preferencia.

Posterior a ser aprobado el examen EIR, el profesional podrá empezar a percibir los beneficios por pertenecer a la comunidad residente estudiantil: 

  • Capacitarse durante 2 años en instituciones certificadas en la especialidad de su elección. 
  • Aplicar para prácticas de residentes totalmente remuneradas.
  • Adquirir conocimientos y habilidades adaptadas a las necesidades del sistema de salud. Te recomendamos echar y realizar un máster en enfermería online
enfermeros realizando operacion examen eir

Baremo de Evaluación

La escala de puntuación para registrar el resultado del examen EIR se rige entre 0 y 10 de la siguiente manera: 

  • Suspenso: 0-4,9.
  • Aprobado: 5,0-6,9.
  • Notable: 7,0-8,9.
  • Sobresaliente: 9,0-10.

Los resultados de este examen se publican con las notas de mayor a menor, ordenándolos y cruzando la información de las plazas ofertadas, de forma que cada profesional registrado cuente con una plaza que vaya acorde a su calificación. 

Méritos Académicos

Las especialidades de EIR tienen una alta demanda en el mercado laboral. Cada vez son más las instituciones que buscan profesionales en enfermería con conocimientos específicos que puedan atender a los pacientes y sus afecciones. 

El enfermero es el intermediario entre el médico y el paciente, de aquí la importancia en que este profesional adquiera conocimientos, habilidades y actitudes que mejoren sus funciones.

Como mencionamos anteriormente, prepararse bajo la modalidad de EIR permite que el enfermo pueda ejercer dentro y fuera del país, ya que la certificación abarca y da credibilidad en diversas partes del mundo. 

El título de EIR, además permite hacer apto el uso de la titulación de enfermero especialista, ejerciendo la profesión de forma legal y con los beneficios de la legislación, tanto en entidades públicas como privadas. 

Conclusión

El examen EIR es el primer paso para ingresar a un sistema de capacitación especializada que podrá ofrecer al profesional la oportunidad de realizar mejoras laborales a futuro. El EIR permite la capacitación y el ejercicio de los conocimientos en un programa que, además, remunera a los profesionales aceptados, siendo utilizado también como material de experiencia dentro del mercado laboral.

Todas las especialidades EIR se encuentran en actualización constante para ofrecer a los profesionales de enfermería, conocimientos, habilidades y destrezas que se ajusten a las necesidades que tenga el sistema de salud.

¿Quieres ampliar la información?

*El responsable del tratamiento de tus datos facilitados en este formulario, es General ASDE, S.A. se tratarán con la única finalidad de ofrecerte la información solicitada y no se cederán a terceros, puedes ampliar la información de cómo tratamos los datos en General ASDE Formación en nuestra política de privacidad.

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Fisioterapia

Fisioterapia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Enfermería

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Farmacia

Farmacia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Másteres que te pueden interesar

EIR: Qué es, Cómo Prepararlo y Especialidades

Máster en Enfermería Quirúrgica

Este máster de enfermería en quirófano pretende que los estudiantes alcancen las competencias que les permitan dar este salto en la calidad asistencial que debemos ofrecer en entornos quirúrgicos.

EIR: Qué es, Cómo Prepararlo y Especialidades

Máster en Dietética y Dietoterapia

Un máster online en nutrición especializado en dietética y dietototerapia con el que aprenderás todo sobre los alimentos nutricionales y funcionales

EIR: Qué es, Cómo Prepararlo y Especialidades

Máster en Cuidados Especializados de Enfermería en Urgencias y Críticos

Aprende los cuidados especializados que requieren los pacientes en estado crítico con este máster en urgencias y emergencias para enfermería.

Artículos que te pueden interesar

comida hospital dieta

Dietas hospitalarias y Tipos

Descubre todo sobre las dietas hospitalarias y los diferentes tipos: basal, pediátrica, terapéutica, líquida, semilíquida, blanca, de fácil masticación y deglución, astringente, hipocalórica, de ayuno y por sonda nasogástrica o nutrición enteral.

especialidades enfermeria

Especialidades de Enfermería

Si estás buscando en las diferentes especialidades de enfermería, aquí te dejamos un artículo con todas ellas: enfermería neonatal, pediatría, obstetricia, geriátrica, familiar o comunitaria, cuidados intensivos, quirúrgica, oncológica, emergencias, dirección y gestión de enfermería, de salud mental y enfermería del trabajo.