Especialidades Nutrición

Descubre las diferentes especializaciones dentro de la nutrición

¿Te has formado en nutrición y no sabes ahora que especialización realizar en esta rama? Cada día hay más nutricionistas formados y especializarse en un camino concreto de la nutrición es muy importante. Sin embargo, debido a la gran cadena de producción de los alimentos y el aumento de pesticidas, uso abusivo de hormonas en alimentos y otras manipulaciones, están surgiendo cada vez más problemas en la nutrición de las personas.

Tener en la sociedad especialistas de nutrición especializados en diferentes ramas es muy importante, ya que si fueras deportista ¿acudirías antes a un nutricionista general o a un nutricionista especializado en nutrición? 

En este artículo te dejamos las diferentes ramas de nutrición que existen, para así tener un camino más libre y fácil a la hora de decidir en qué especialización focalizarse.

nutricion clinica

 

Nutricionista Deportólogo o nutrición deportiva

Los nutricionistas deportivos se enfocan más que todo en los deportistas y el poder entender y ayudarlos a desarrollar distintas estrategias para poder así, mejorar su rendimiento y formación física, de una manera sana y segura, ya que como sabemos por el tiempo de entrenamiento que tienen algunos atletas o la mayoría necesitan distintos tipos de dietas y cuidados dependiendo del deporte que se realice.

Estos, necesitan alimentos diferentes que les aporten energía, alimentos altos en hierro, potasio, fibra y calcio. Es decir, una dieta específica para que consigan sus objetivos.

 

Nutrición Oncológica

La nutrición oncológica se utiliza para asegurar las dietas, proteínas, alimentos, vitaminas, y de más necesidades que un paciente con cáncer debe seguir, durante y después del tratamiento medicado. Con esto, se asegura que aumente el consumo en distintas proteínas y calorías para darles una alimentación variada pero no muy cargada para que no les afecte de manera negativa.

 

Nutrición Perinatal

La nutrición perinatal se focaliza en cuidar, y recetar distintos tipos de alimentos a una mujer gestante a partir de la semana de embarazo número 28 hasta post-parto de los primeros 7 días, ya que se necesitan unos cuidados especiales para que el desarrollo y formación del bebé sea óptima y sin ningún tipo de inconveniente. Con eso, se aumenta la calidad de vida de la madre y se reducen posibles problemas posteriores. El embarazo es algo delicado para todas las mujeres y por ello, el cuidado debe ser muy amplio. Las mujeres en este periodo de tiempo necesitan consumir o producir mucho hierro, proteínas, calcio y distintas vitaminas, ya que le ayudan a ella y al bebé.

 

Nutrición Clínica

La nutrición clínica se centra en cuidar la salud y el metabolismo, para prevenir algún incremento en las distintas enfermedades que se pueden provocar o que el paciente ya padece. En esta área se encuentran también las especializaciones de diabetes o demás tipos de patologías metabólicas.

 

Nutrición Geriátrica

La nutrición geriátrica se centra específicamente en las personas mayores y las dietas que tienen que seguir. Las personas mayores requieren de una nutrición específica, ya que su organismo y capacidades son mucho menos avanzadas o funcionales. Con ello, conseguimos prevenir distintas enfermedades propias del envejecimiento como por ejemplo: cambios metabólicos, hipertensión y distintas enfermedades crónicas.

Las personas mayores deben ser muy cuidadosas y adaptarse a sus nuevas necesidades, ya que un cuerpo mayor no es igual que el cuerpo de un joven, adulto o niño. Por ello, se les suele recomendar distintas dietas y ejercicios (adecuados para su edad).

 

Bromatología

La bromatología es principalmente la especialidades que se dedica a estudiar a los distintos alimentos que conocemos teniendo en cuenta sus propiedades: olor sabor, texturas y sus distintas características. Además, se encarga de hacer que los alimentos consumibles por el humano sean de una manera más seguros y que conserven sus propiedades.

Estos especialistas de la nutrición estudian las características nutricionales, es decir, aquello que compone el alimento: características fisicoquímicas, cómo se comportan en distintos ambientes o exposiciones, las características organolépticas y los parámetros microbiológicos para poder conocer si el alimento tiene tipos de bacterias, virus o distintos tipos de organismos que se crean de manera natural.

 

Nutrición Infantil pediátrica

La nutrición infantil pediátrica es el área encargada de centrarse en la alimentación que recibe un niño, ya que éstos necesitan muchas vitaminas, proteínas, minerales, carbohidratos, etc., para seguir con un buen crecimiento y desarrollo.

Si los niños no siguen una buena y balanceada nutrición serán muy propensos a sufrir distintos problemas de salud, o sobrepeso en un futuro.

 

Nutrición renal

La nutrición renal se centra en darle los distintos cuidados indispensables a una persona con enfermedades renales, ya que estas necesitan una controlada restricción de distintos tipos de grasas, sales, carnes, o demás alimentos que pueden inferir negativamente en su proceso de recuperación.

 

Dietética 

La dietética es el área que define las pautas alimentarias que debe de seguir el conjunto de la población para tener un estado óptimo de salud en su vida. 

En está area se pondrán a prueba conocimientos y habilidades para encontrar una solución, a los problemas nutricionales de las personas para que estas lleven una nutrición balanceada y saludable en su día a día.

Por ello, tienen en cuenta la relación entre la salud y la alimentación para lograr un balance y prevenir el posible surgimiento de enfermedades muy conocidas como la obesidad.

 

Dietoterapia

La dietoterapia se centra en seguir las dietas adecuadas con la combinación de los alimentos para prevenir enfermedades o apaliar los síntomas de ellas en nuestro organismo a largo plazo esto.

Cada día surgen más patologías y problemas intestinales. Crear dietas específicas para cada problema es crucial: Colesterol, Diabetes, Hipotiroidismo, Lipedema etc

Con una dieta específica conseguimos apaliar la evolución de enfermedad, aliviar los distintos síntomas y detener el desarrollo que se puede presentar al padecer o empezar a padecer una enfermedad.

 

Conclusión

Al conocer las diferentes ramas y especializaciones de la nutrición nos damos cuenta que es más variada de lo que pensamos y hay diferentes opciones. La dietética y nutrición es un campo con muchas salidas profesionales, ya que ¿quién no ha querido/necesitado cuidar su alimentación como mínimo una vez en su vida? Sin embargo, no negaremos que hoy en día existen muchos profesionales dedicados a la nutrición. Es por ello que especializarse en un subcampo es fundamental. Te recomendamos nuestro máster en dietética y nutrición online.

 

¿Quieres ampliar la información?

*El responsable del tratamiento de tus datos facilitados en este formulario, es General ASDE, S.A. se tratarán con la única finalidad de ofrecerte la información solicitada y no se cederán a terceros, puedes ampliar la información de cómo tratamos los datos en General ASDE Formación en nuestra política de privacidad.

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Fisioterapia

Fisioterapia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Enfermería

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Farmacia

Farmacia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Másteres que te pueden interesar

Especialidades Nutrición

Máster en Enfermería Quirúrgica

Este máster de enfermería en quirófano pretende que los estudiantes alcancen las competencias que les permitan dar este salto en la calidad asistencial que debemos ofrecer en entornos quirúrgicos.

Especialidades Nutrición

Máster en Dietética y Dietoterapia

Un máster online en nutrición especializado en dietética y dietototerapia con el que aprenderás todo sobre los alimentos nutricionales y funcionales

Especialidades Nutrición

Máster en Cuidados Especializados de Enfermería en Urgencias y Críticos

Aprende los cuidados especializados que requieren los pacientes en estado crítico con este máster en urgencias y emergencias para enfermería.

Artículos que te pueden interesar

comida hospital dieta

Dietas hospitalarias y Tipos

Descubre todo sobre las dietas hospitalarias y los diferentes tipos: basal, pediátrica, terapéutica, líquida, semilíquida, blanca, de fácil masticación y deglución, astringente, hipocalórica, de ayuno y por sonda nasogástrica o nutrición enteral.

especialidades enfermeria

Especialidades de Enfermería

Si estás buscando en las diferentes especialidades de enfermería, aquí te dejamos un artículo con todas ellas: enfermería neonatal, pediatría, obstetricia, geriátrica, familiar o comunitaria, cuidados intensivos, quirúrgica, oncológica, emergencias, dirección y gestión de enfermería, de salud mental y enfermería del trabajo.