Farmacología en Farmacia

Qué es, tipos y ramas de la farmacología

La farmacología es un área fundamental para desarrollarse en la profesión de enfermería, esto con la finalidad de permitir que los futuros profesionales sean capaces de preparar y suministrar los medicamentos de forma adecuada a los pacientes que estén a su cargo. El profesional de enfermería, tiene la responsabilidad de manejar la información y gestión de estos medicamentos con cautela, informando tanto al paciente como al resto del personal médico de cualquier duda o efectos secundarios que puedan surgir.

El mundo de la farmacología es muy amplio, dado que existen diferentes ramas, además de ser un área en el que se requiere conocimientos de anatomía, fisiología, patología y química, de esta manera poder detectar interacciones farmacológicas, reacciones y suministro de dosis. En el siguiente artículo conoce todos los detalles sobre la farmacología y su importancia dentro del sector de la salud.

¿Qué es la farmacología?

La farmacología es una ciencia necesaria para el desarrollo de profesiones tales como: medicina, psicología y enfermería. Esta área se enfoca en estudiar los componentes de los fármacos, el funcionamiento que tienen estos en el organismo y cómo nuestro cuerpo actúa sobre estos al ingerirlos. Por lo que, podremos observar cómo esta ciencia a su vez, se divide en tres grandes campos:

Farmacia

En el área de farmacia se estudia la composición del medicamento, sus características, dosis, formas de suministros, sistema de almacenaje y combinación de fármacos.

Farmacología en Enfermería

Farmacocinética

Este campo se enfoca en estudiar las modificaciones que sufren los medicamentos al entra en contacto con nuestro organismo. Proceso de absorción, distribución y por último, como este se elimina del cuerpo, estas características varían según la condición del fármaco, no es el mismo proceso de un medicamento vía oral que intravenosa, por ejemplo.

Farmacodinámica

En la farmacodinámica se realizan análisis e investigaciones para poder observar los cambios que sufre el cuerpo humano (evolución, efectos secundarios o reacciones adversas) luego de haber ingerido algún medicamento. 

Importancia de la Farmacología en Enfermería

El profesional de enfermería es la persona del ambiente hospitalario que contiene una relación directa con el paciente, pudiendo detectar en cualquier momento si este ha presentado alguna evolución o alteración por el consumo de determinados medicamentos. 

Forma de administración, cálculo de dosis y preparación de los medicamentos son algunos de los factores fundamentales para lograr un tratamiento con éxito, y así poder evitar errores de medicación que generen daños en el organismo. 

Un profesional de enfermería deberá adquirir conocimientos generales que le permita generar funciones tales como: 

  • Revisar diariamente la hoja de control de medicamentos y cerciorarse de que coincidan con las prescripciones médicas.
  • Preparar todas las medicaciones evitando cruzar los fármacos asignados para cada paciente.
  • Verificar los datos del paciente antes de administrar la medicación.
  • Registrar la salida de los medicamentos a su cargo antes de suministrarlo al paciente.
  • Aclarar dudas del paciente con respecto a alguna medicación.
  • Observar si la medicación genera efectos secundarios en el paciente. 
  • Respetar los protocolos de higiene durante la preparación de los medicamentos.

Farmacoterapía y farmacología ¿es lo mismo?

La farmacoterapia es una rama de la farmacología enfocada en estudiar tratamientos terapéuticos específicos para tratar y aliviar las diversas afecciones presentadas en el cuerpo humano, aplicando el suministro de medicamentos que permitan mejorar la salud. Esta área a su vez se clasifica en los siguientes tipos: 

Terapia paliativa

Tiene como finalidad aliviar los síntomas y dolores en pacientes que presenten enfermedades terminales, así poder mejorar su calidad de vida durante el proceso.

Terapia curativa

Este tipo de terapia está enfocada en buscar medicamentos que permitan eliminar las afecciones que presente un paciente. Tal es el caso de los fármacos con efectos antimicrobianos por ejemplo, los antibióticos.

Terapia de apoyo

La terapia de apoyo busca acompañar al paciente con medicación, ya sea previo a una intervención o un tratamiento invasivo, así como posterior a este.

Terapia sustitutiva

Este tipo de terapia se enfoca en suministrar medicamentos que logren aportar sustancias, que por alguna razón el cuerpo no logra producir de forma natural.

Ramas de la Farmacología

La farmacología estudia todo el proceso que se realiza a los fármacos: elaboración, composición química, método de preparación, modo de suministro, acción,  reacción, forma de absorción del organismo. Cada paso cuenta con un área que se especializa en el tema, además de las ya mencionadas, farmacocinética y farmacodinámica, existen otras ramas que abarcan la farmacología:

Farmacotecnia

La unidad de farmacotecnia centra sus actividades en la elaboración y manipulación de las sustancias químicas utilizadas para la elaboración de los distintos fármacos, que posteriormente, serán suministrados a los pacientes durante un tratamiento. 

Farmacología clínica

Esta área se especializa en estudiar los efectos que surgen en el paciente tras ingerir algún fármaco, de esta manera poder lograr la personalización de los tratamientos tanto en aquellos que son elaborados para la población general como en pacientes con condiciones específicas. 

Toxicología farmacológica

Como bien sabemos, la toxicología se enfoca en estudiar aquellos agentes naturales o elaborados que causan daños en el organismo. Esta área relacionada con la farmacología indaga los efectos secundarios y las reacciones fisiológicas que pueden surgir tras la ingesta de un fármaco en algunos pacientes.

Posología

Esta rama de la farmacología se encarga de desarrollar el proceso de dosificación en cada medicamento, logrando equilibrar la cantidad que debe ser suministrada y el tiempo de intervalo para realizarlo. En la posología se estudia la condición médica del paciente, estado de la afección y duración del tratamiento.

Farmacovigilancia

Esta ciencia se enfoca en realizar evaluaciones para detectar y prevenir la aparición de efectos secundarios o reacciones adversas, luego de haber ingerido algún medicamento. La farmacovigilancia es un procedimiento que se realiza una vez el fármaco es comercializado para su consumo, de esta forma los diferentes profesionales de la salud puedan efectuar un levantamiento de información acerca de su uso.

Biofarmacia

Esta rama de la farmacología basa sus estudios en los componentes químicos que contienen los medicamentos y cómo estos actúan sobre nuestro cuerpo. Buscando conocer detalles de tiempo de absorción, forma de distribuirse, metabolización y excreción, así  poder identificar qué medicamentos tienen la opción de combinarse y cuáles serían las dosis correctas para cumplir una función.

Farmacognosia

Esta rama de la farmacología va en auge y tiene como propósito principal estudiar los componentes de las drogas naturales utilizadas para realizar tratamientos terapéuticos. Aceites esenciales, emulsiones, flavonoides, cardiotónicos, resinas son algunos de lo ingredientes explorados en la farmacognosia.

Cronofarmacología

Es un área de estudio que viene innovando el sector farmacológico, y que involucra los ritmos biológicos del cuerpo con el horario de suministro de los medicamentos. La cronofarmacología parte de la teoría donde se asegura que, así como, los procesos biológicos del cuerpo humano, las afecciones o patologías logran desarrollar patrones de tiempo, momento exacto en el que la administración de fármacos aumenta su eficacia.  

Química farmacéutica

También conocida como farmacoquímica, es la rama de la farmacología que se encarga de la logística en el desarrollo de nuevos medicamentos, diseñada para controlar factores como: investigación, producción, gestión de calidad y vigilancia de uso del producto, garantizando una comercialización y dispensación responsable del mismo. 

¿Cuáles son los tipos de dosis en farmacología?

Los medicamentos no pueden suministrarse sin antes tener previo conocimiento de las dosis correctas para cada condición. Tanto el personal médico como el de enfermería tienen la responsabilidad de aprender y manejar esta información a la hora de tratar con un paciente. Una dosis incorrecta puede provocar problemas en el paciente, en dosis baja, no hará ningún efecto y en dosis demasiada alta, provocará daños al organismo e incluso llevar a la muerte. En la farmacología encontrarás una guía con 5 tipos de dosis:

Dosis ineficaz

Es la dosis que no hace ningún efecto sobre la afección del paciente, esto solo provocará que los síntomas aumenten y la enfermedad siga avanzando. En estos casos se debe tener cuidado y analizar si es la dosis que es demasiado baja, o por el contrario, es el medicamento que no es capaz de atacar el problema. 

Dosis mínima

La dosis mínima es utilizada para dar indicativo a la cantidad de veces que el paciente puede ingerir o se le debe suministrar el medicamento por día. Esta dosis se estipula teniendo en cuenta las características fisiológicas del paciente y la patología.

Dosis máxima

Relacionada con el punto anterior, la dosis máxima es la recomendación de ingesta que se hace para un medicamento por día, superarla puede ocasionar efectos adversos en el organismo.

Dosis tóxica

Este tipo de dosis hace referencia al consumo desmedido de algún medicamento, lo que hace que el cuerpo empiece a desarrollar síntomas de intoxicación: vómitos, nauseas, diarrea, fiebre, mareos, debilidad, somnolencia.

Dosis mortal

Como ya mencionamos, el abuso de ciertos medicamentos puede provocar la muerte, esto, si sucede bajo la responsabilidad de un profesional de la salud se cataloga como negligencia médica.

¿Cómo aprender rápido los medicamentos?

Una de las partes más difícil del área de farmacología es la memorización de los medicamentos y sus características, ya que existen tantas opciones como condiciones médicas conozcamos. Sin embargo, esto es necesario para ejecutar una buena función, algunas recomendaciones para esto:

  • Investigación y lectura en todo momento: al igual que la medicina, el profesional en enfermería debe estar en constante aprendizaje sobre las actualizaciones que ocurren, especialmente en el área de farmacología (dosis, clasificaciones, indicaciones, contraindicaciones).
  • Realiza anotaciones y repítelas: inicia anotaciones teniendo en cuenta elementos claves como: acción o mecanismo del fármaco, la clasificación que tiene, forma de eliminación en el organismo, con que fármacos interactúa, cuáles son sus opuestos, el uso que ofrece al paciente.
  • Utiliza palabras claves y relaciónalas con colores: muchos medicamentos provienen de la misma familia de fármacos, por lo que generalmente, terminan con la misma palabra, puedes aprovechar esta conexión para remarcarlas con algún color que te permita asociar.
  • Realiza esquemas: otra alternativa es probar con el diseño de esquemas (a los que también puedes aplicar colores para identificar). En estos puedes colocar la afección medica, los fármacos para tratarla, dosis, indicaciones y contraindicaciones.

¿Te gustaría ampliar información sobre nuestros másteres sanitarios?

Conclusión

La farmacología es una de las ramas más importante de la farmacia, a través de esta podrás tratar las diversas afecciones de pacientes que buscan mejoras en su salud. Si eres enfermero/a y buscas especializarte con un máster adhoc te recomendamos el máster en farmacoterapia para enfermeros o echar un vistazo a sus masters online en farmacia. Si bien, el profesional de enfermería no debe hacerse cargo de recetar o indicar la ingesta de medicamentos, conocer de dónde provienen estos y cuáles son sus características es fundamental para llevar un seguimiento en la evolución del paciente, de manera que, pueda informar al personal médico de anomalías y acompañar al paciente durante el tratamiento.

¡DESCARGA GRATIS!

Guía para destacar como profesional sanitario
Conoce como crecer profesionalmente y alcanzar tus objetivos

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Fisioterapia

Fisioterapia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Enfermería

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Farmacia

Farmacia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Medicina

Medicina

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Jurídico

Jurídico

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Másters posgrado en Enfermería

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Farmacia

Másters posgrado en Farmacia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Fisioterapia

Másters posgrado en Fisioterapia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Medicina

Másters posgrado en Medicina

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Jurídico

Másters posgrado del área Jurídico

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Másteres que te pueden interesar

Máster en Farmacia GENERAL ASDE FORMACION

Máster en Farmacia Online

Aprende a realizar un seguimiento farmacoterapéutico a través de los diferentes niveles asistenciales sanitarios, prestando especial atención al control de la eficacia y seguridad de los tratamientos, el cumplimiento, la educación sanitaria y la organización y comunicación.

Farmacología en Enfermería

Máster en Dietética y Dietoterapia

Un máster online en nutrición especializado en dietética y dietototerapia con el que aprenderás todo sobre los alimentos nutricionales y funcionales

Máster Atención Farmacúetica Online

Máster en Atención Farmacéutica

Adquiere una formación integral en el campo de la farmacia comunitaria, mediante la adquisición de las competencias necesarias para la prestación de atención especializada de acuerdo al estado del conocimiento avalado por la evidencia científica en un marco ético y deontológico.