Nutrición Enteral: ¿Qué es, Cómo y Cuándo se realiza?

Descubre todo acerca de la nutrición enteral

paciente con nutrición enteral

Se lleva a cabo la nutrición enteral, cuando un paciente no se puede alimentar voluntariamente por causa de alguna enfermedad. Con el objetivo de ofrecerle al organismo de forma artificial los nutrientes necesarios, para que sea posible la recuperación del paciente y no muera de inanición.

¿Qué es la nutrición enteral?

Es una técnica que se utiliza para introducir en el organismo del paciente los nutrientes que requiera. Su principal característica es que se emplea por medio de una sonda que se conecta con el estómago.

Con la finalidad de alimentar al individuo sin ingerir alimentos por la boca. No obstante, es importante que el sistema digestivo tenga la capacidad de realizar todo su trabajo al momento de recibir los nutrientes.

Al ser administrada la nutrición enteral, se evitan complicaciones como el autocatabolismo proteico, la translocación bacteriana, atrofia del sistema digestivo, así como también debilidad en el sistema inmune. Por otro lado, este tipo de nutrición puede ser continua o discontinua, dependiendo de lo que el paciente necesite para su recuperación.

¿Cómo aplicar la nutrición enteral?

Existen 3 métodos que se pueden implementar para llevar a cabo la nutrición enteral, sin embargo, lo que diferencia a uno del otro es la ubicación de la sonda y su distancia. A continuación, indicaremos cuáles son los tipos de alimentación enteral existentes.

● Alimentación continua: se utiliza una bomba eléctrica que suministra poco a poco la fórmula durante varias horas.
● Alimentación por gravedad: se posiciona una bolsa de solución sobre un soporte de IV, mientras que una cantidad específica de fórmula cae de gota por gota, por medio de la sonda.
● Alimentación por bolos: consiste en la administración de grandes cantidades de fórmula más de una vez al día a través de la sonda. Este tipo de suministro es parecido a la rutina de alimentación común.

Tipos de alimentación enteral

Existen 3 métodos que se pueden implementar para llevar a cabo la nutrición enteral, sin embargo, lo que diferencia a uno del otro es la ubicación de la sonda y su distancia. A continuación, indicaremos cuáles son los tipos de alimentación enteral existentes.

Nutrición enteral por sonda nasogástrica

Se usa una sonda nasogástrica que se introduce por la nariz hasta llegar al estómago. Una vez esté bien posicionada, comienza la administración de los nutrientes. Este tipo de procedimiento es muy común; sin embargo, no es recomendable si hay riesgo de aspiración pulmonar del contenido situado en el intestino.

Nutrición enteral por sonda nasoenteral:

Al momento de emplear este tipo de nutrición enteral se realizan los mismos pasos que en el punto anterior, la única diferencia es que la sonda esta vez es posicionada en el intestino.

Enterostomía

Cuando no es posible la alimentación por medio de la sonda nasogástrica y nasoenteral, se implementa la enterostomía. En esta oportunidad no se utiliza una sonda, sino que esta se posiciona en la piel, convirtiéndose en una especie de catéter. Se emplea cuando el paciente no puede alimentarse como de costumbre por más de 4 semanas.

¿En qué casos debe aplicarse la nutrición enteral?

La nutrición enteral es un método de alimentación que se emplea en los adultos y también en los niños que padecen de desnutrición o están en riesgo de padecerlo, consecuencia de la imposibilidad de deglutir o no poder ingerir alimentos por sí mismo.

Este tipo de circunstancias ocurre generalmente por causa de accidentes, trastorno mental o algunas enfermedades. Es por eso que la nutrición enteral es empleada en individuos que no tienen la capacidad de consumir alimentos y en quienes se niegan a ingerirlos.

También se aplica en pacientes que padecen de broncodisplasia, coma, patologías que causan vómito, alteraciones en la faringe, incluso también en bebés prematuros y en personas con anorexia

Por otro lado, es importante mencionar que, para suministrar la nutrición enteral, es extremadamente necesario que el sistema digestivo del paciente trabaje
correctamente para que pueda recibir todos los nutrientes

Cuidados de enfermería en alimentación enteral

Los médicos especialistas establecen las necesidades de cada paciente y especifican qué tipo de alimentación se debe cumplir y qué fórmula se debe seguir, según los nutrientes que necesite. Sin embargo, las enfermeras se encargan de todos los cuidados pertinentes.

● Inspeccionar la nutrición del paciente y garantizar que la administración de los nutrientes se esté empleando correctamente.
● Observar cuando el paciente no tolere la alimentación y encargarse de elevar su nutrición.
● Realizar un examen nutricional
● Realizar preguntas para determinar qué tipo de alimentación no tolera el paciente y evitar intolerancia a la fórmula.
● Posicionar la cabecera de la camilla a 45 grados para evitar el reflujo gástrico y disminuir el riesgo de aspiración.
● Inspeccionar por cuánto tiempo se detiene la nutrición durante una intervención.
● Confirmar la buena colocación de la sonda.
● Confirmar el orden de la dieta que necesita el paciente, antes de suministrar la nutrición enteral.
● Realizar una observación del estado nutricional del individuo, durante su estadía en el hospital con la finalidad de inspeccionar si se ha elevado el estado de
nutrición del paciente.
● Prevenir obstrucciones y reemplazar la sonda.
● Proteger la zona de los labios y la boca en casos de pacientes con nutrición enteral con sonda nasogástrica.
● Limpiar las fosas nasales y la boca con suero fisiológico.
● Inspeccionar la posición de la sonda todos los días, antes de suministrar los nutrientes.

Complicaciones de la nutrición enteral

Dificultades mecánicas por causa de la implantación y duración de las sondas.

Complicaciones por sondas nasoentéricas

● Hemorragia digestiva alta.
● Sinusitis u otitis.
● Fístula traqueoesofágica.
● Malposicionamiento y retiro de la sonda.
● Malestar nasofaríngeo.
● Obstrucción y anudamiento de la sonda.
● Perforación y estenosis faríngeas, esofágicas, traqueobronquiales, laríngeas, entre otros.
● Erosiones, necrosis o abscesificación en el ala de la nariz y mucosa nasal, esofágica, faríngea, laríngea, duodenal y gástrica.

Complicaciones por gastrostomías y yeyunostomías

● Infección de la herida quirúrgica.
● Aspiración pulmonar.
● Hemorragia.
● Escape intraperitoneal.
● Falta de cicatrización de la fístula de gastrostomía o yeyunostomía.
● Perforación u obstrucción intestinal.
● Fuga de la formulación.

Complicaciones que pueden causar todos los tubos

● Erupciones mucosas.
● Malposicionamientos de la sonda.
● Obstrucción y taponamiento.

Por otro lado, también existen inconvenientes propios de la nutrición enteral.

Infecciosas

● Neumonía por aspiración.
● Contaminar la dieta.
● Coplonización traqueal.
● Peritonitis y enteritis necrotizante.
● Sinusitis y otitis

Gastrointestinales

● Estreñimiento.
● Vómitos y regurgitación.
● Incremento en el residuo gástrico.
● Diarrea.
● Hipertransaminasemia, hepatomegalia y acumulación de glucógeno o degeneración de la grasa hepática.
● Plenitud y distensión abdominal.

Metabólicas

● Coma hiperosmolar no cetósico.
● Hiperhidratación.
● Hipercapnia.
● Deshidratación hipertónica.
● Hiperosmolaridad.
● Síndrome dumping-like.
● Diselectrolitemias.
● Hiper/hipoglucemia.

Nutrición enteral o parenteral ¿cuál es mejor?

Ahora bien, ¿cuál de los dos tipos de nutrición es la mejor opción? Los dos tipos de alimentación artificial cumplen con la función de suministrar los nutrientes que el paciente necesite. Cada uno es administrado por canales diferentes; sin embargo, no dejan de cumplir una sola tarea.

Por lo que,tanto la nutrición enteral como la nutrición parenteral, son la mejor alternativa para que el paciente ingiera alimentos y tenga la nutrición requerida para continuar con su recuperación.

Incluso, la elección depende de la opción más adecuada para el estado del paciente, tomando en cuenta su edad y las posibles complicaciones.

 

¿Te gustaría ampliar información sobre nuestros másteres sanitarios?

Conclusión

La nutrición enteral es una alternativa que le proporciona al paciente los nutrientes necesarios para avanzar en su recuperación. Antes de su aplicación, es importante educar al individuo y a su representante sobre este tipo de alimentación artificial y sobre todos los beneficios que ofrece. Además de mencionar las posibles complicaciones.

Por otro lado, la nutrición enteral es una de las opciones que existe para elevar el valor nutricional de los pacientes, con patologías que compliquen la ingesta de alimentos. Por lo que, mantener la calma es la mejor opción en estos casos, ya que, si el tratamiento se administra con todos los cuidados pertinentes, la aplicación será todo un éxito.

Te aseguramos que si se cumplen todos los cuidados correctamente, las probabilidades de que ocurra una complicación serán muy bajas.

Si eres médico,enfermero,farmacéutico y/o fisioterapeuta y te interesa el tema de la nutrición,te recomendamos que veas el Máster en Nutrición y Dietética, una formación interesante que ofrece General Asde con una carga horaria de 420 hs.

Recuerda,todas las especialidades son online, para que puedas manejar tu tiempo.Puedes comenzar viendo los  másteres en enfermería que hay en el campus.

 

 

¡DESCARGA GRATIS!

Guía para destacar como profesional sanitario
Conoce como crecer profesionalmente y alcanzar tus objetivos

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Enfermería

Másters posgrado en Enfermería

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Farmacia

Másters posgrado en Farmacia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Fisioterapia

Másters posgrado en Fisioterapia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Medicina

Másters posgrado en Medicina

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Jurídico

Másters posgrado del área Jurídico

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Másteres que te pueden interesar

Te mostramos la amplia formación de General Asde,  en relación a la nutrición enteral

Máster en Nutrición y Dietética

Un máster que te preparará con los conocimientos necesarios para una correcta evaluación del paciente a nivel nutricional. Brindándote la capacidad tanto de, confecionar dietas como dispensar complementos alimenticios y productos fisioterapéuticos , en base a las deficiencias nutricionales del paciewnte.
ver formación

Máster en Farmacología Enfermería

Con este máster tendrás las competencias necesarias para el manejo de los fármacos abarcando tanto los fundamentos científicos, éticos y sociales de la farmacología, así como las habilidades y actitudes para su aplicación práctica en el desarrollo y en el uso de fármacos.
ver formación

Artículos de interés

Seleccionamos los siguientes artículos para que te mantengas informado sobre la nutrición  y su estrecha relación con la enfermería.

Sonda Nasogástrica: Qué es, Tipos y Técnicas de Inserción

Dietas Hospitalarias y Tipos

Una sonda nasogástrica es un tubo delgado y flexible que se inserta a través de la nariz y el esófago hasta el estómago. Se utiliza a menudo para proporcionar alimentación o medicamentos, o para drenar el contenido del estómago. También se puede utilizar para medir la cantidad de ácido en el estómago o para realizar una radiografía del estómago.

Nutrición Parenteral: ¿Qué es, Cómo y Cuándo se realiza?

especialidades nutricion

La nutrición parenteral es implementada cuando por alguna circunstancia o patología un individuo no puede ingerir alimentos como de costumbre. Por lo que, los médicos especialistas se encargan de administrar los nutrientes suficientes para su recuperación, mediante la alimentación artificial.

Especialidades en Nutrición

especialidades nutricion

¿Te has formado en nutrición y no sabes ahora que especialización realizar en esta rama? Cada día hay más nutricionistas formados y especializarse en un camino concreto de la nutrición es muy importante. ¡Te contamos las especialidades de nutrición más demandadas!

 

Dietas hospitalarias y Tipos

Nutrición Enteral: Qué es, Cómo y Cuándo se realiza

Descubre todo sobre las dietas hospitalarias y los diferentes tipos: basal, pediátrica, terapéutica, líquida, semilíquida, blanca, de fácil masticación y deglución, astringente, hipocalórica, de ayuno y por sonda nasogástrica o nutrición enteral.