Diferentes niveles de Enfermería en México

La enfermería es una de las carreras más demandadas mundialmente. En México, alrededor de 620 mil personas trabajan en esta profesión, según ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo), en una encuesta que realizó en el cuarto trimestre del 2021. Esta carrera se divide en áreas en las que todas son sumamente indispensables, conocidas como niveles o rangos.

 

enfermeras diferentes rangos

¿Qué son los rangos de enfermería?

Los rangos de enfermería, es el nivel en donde te ubicas según tu conocimiento y en cada uno se dictan diversas tareas. Establece un mejor manejo de las actividades y un mejor servicio al paciente. Además, gracias a cada una de las clasificaciones que existen, en los establecimientos de salud hay mucho más orden y cooperación.

Cada uno se puede regir con horarios diferentes, así como también con habilidades que le permita al personal manejarse de forma eficiente en su trabajo.

Los niveles técnicos ayudan a diferenciar tareas específicas, que se trabajan dentro de un centro hospitalario, clínica, entre otros. Además de que hace referencia a la especialidad y conocimiento que tiene cada personal de todas las áreas. Por lo que cada nivel depende de la experiencia y conocimiento.

A continuación, te mencionamos los rangos o niveles que existen en México.

Niveles Jerárquicos

enfermera profesional niveles jerarquicos
  • Enfermera No Profesional: es el personal que no culminó con la carrera de enfermería y gracias al conocimiento que posee trabaja en el área hospitalaria. Apoya al profesional técnico y ofrece sus servicios a pacientes y familiares.
  • Enfermera Técnica: trabaja realizando prescripciones médicas, señala diagnósticos sobre una sintomatología y es posible que pueda iniciar historias clínicas. Además, tiene conocimientos básicos y comprende los signos vitales, suturas, heridas y vendajes.
  • Enfermera Técnica Especializada: realiza diagnósticos y diversos procesos que el paciente necesite. Incluso puede trabajar en procedimientos quirúrgicos y en casos médicos.
  • Enfermera General: su principal tarea es planificar, evaluar a los pacientes y sus necesidades. Supervisa cada uno de los rangos anteriormente mencionados. Además, organiza y orienta el departamento. Por otro lado, es importante mencionar que este personal es indispensable en cirugías.
  • Enfermera Especializada: es el profesional que tiene una especialidad en enfermería, es decir, que tiene una licenciatura o maestría. Una de sus principales tareas es ayudar en las cirugías y se encarga de inspeccionar todos los rangos, además de organizar y orientar el personal de la clínica u hospital. También puede desempeñar las siguientes labores:

 

    • Intervención en procedimientos quirúrgicos generales.
    • Trabajo de investigación
    • Supervisión de otras enfermeras
    • Valoración y evaluación de los pacientes
    • Organización de tareas cotidianas

Especialidades de enfermería que puedes estudiar en México

Los estudiantes en México, además de desempeñarse de forma eficiente en su rango y obtener buen historial en prácticas y hacerse conocer por ofrecer un buen servicio. También pueden aumentar sus conocimientos estudiando una especialidad.

Por eso, a continuación, te indicaremos cuáles son las especiales que podrás ejercer en México, según ENEO (Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia) de la UNAM (Universidad Autónoma de México), estas son las más comunes en el país:

  • Cardiovascular
  • Perinatal
  • Salud pública
  • Infantil
  • Rehabilitación
  • Salud mental
  • Oncología
  • Nefrológica
  • Perioperatoria
  • Neurológica
  • Atención al hogar
  • Cultura física y el deporte
  • Adulto en estado crítico
  • Neonatal
  • Anciano

Especialidades de Enfermería en México más demandadas

Ahora abordaremos sobre las tareas que ejercen algunas de las especialidades de enfermería.

  • Perinatal: su objetivo es tener la capacidad de ofrecer atención a los bebés, cuando están en circunstancias de su previo y posterior nacimiento, desarrollando sus conocimientos durante la atención del hijo y la madre. Estos especialistas tienen una sede en el Instituto Nacional de Perinatología, así como también en el Hospital General de México, el Hospital Materno Infantil Mexicali, el Hospital del niño y la mujer en Chilpancingo en Guerrero y el Centro de Investigación Materno Infantil del Grupo de Estudios al Nacimiento.

 

  • Cardiovascular: en esa rama se obtienen los conocimientos necesarios para atender a pacientes con riesgos cardiovasculares, es decir, problemas del corazón y de los vasos sanguíneos en todas las circunstancias de su vida. Si deseas ir por esta especialidad, puedes ejercer tu carrera en el Instituto Nacional de Cardiología, en clínicas especializadas, y en departamentos de hemodinámica y especialización cardiaca, entre otros.

 

  • Salud Pública: abordar conocimientos en el trabajo disciplinario y multidisciplinario es la meta en esta rama. Los apasionados por el área pueden ejercer su carrera en jurisdicciones sanitarias, detección de riesgos familiar, laboral y escolar, también en Unidades de Primer Nivel de Atención, entre otros.

 

  • Adulto en estado crítico: el objetivo es adquirir los conocimientos necesarios para atender a pacientes en estado crítico. Su trabajo se puede ejercer en cuidados intensivos, en hospitales generales con alta especialidad en las áreas de urgencias, así como también en unidades coronarias y en experiencias autónomas con pacientes de ese estado en su hogar.

 

  • Infantil: conocida como enfermería pediátrica, en esta rama se obtienen conocimientos sobre el cuidado de salud y enfermedades de los niños. De hecho, también se indaga en el contexto económico, político y social. La carrera se puede ejercer en el Hospital Infantil de México, en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Instituto Nacional de Pediatría. Como enfermero tienes la posibilidad de extender tus conocimientos y habilidades, eligiendo alguna de estas especialidades.

Especialidades mejor pagadas

especialidades enfermeria mexico

Actualmente, tienes la posibilidad de no solo quedarte con la carrera técnica, sino de seguir aprendiendo con la posibilidad de adquirir más ingresos al especializarte. Es por eso, que te indicaremos las especialidades mejor remuneradas que puedes estudiar como postécnicos al terminar el bachillerato o incluso luego de culminar un posgrado en la universidad.

El pago que obtienes siempre dependerá del lugar en donde trabajes, sin embargo, en México con cada una de estas especialidades se puede obtener alrededor $18,000 pesos mensualmente, pero fuera del país puedes ganar incluso 5 veces más.

A continuación, especialidades mejor pagadas:

  1. Enfermera Anestesista Certificada: establece la anestesia, analiza las reacciones e inspecciona las vías respiratorias del paciente, su mejoría y sus signos vitales.
  2. Enfermera Investigadora: no es una especialidad, pero es necesario especializarse en cualquiera de las ramas de la carrera técnica para realizar investigaciones. Ejerce su carrera en diversas empresas, incluso en universidades. Sus ingresos dependen del lugar en donde trabaje y su complejidad.
  3. Enfermera en Psiquiatría o Salud Mental: se encarga de asistir a los pacientes, enseñarlos y rehabilitarlos. Tiene conocimientos sobre diversas enfermedades mentales. Además, esta especialidad se puede ejercer en clínicas, hospitales, escuelas, entre otros.
  4. Enfermera Obstetra Certificada: vigila el desarrollo de la paciente durante el embarazo, se encarga de los cuidados que debe hacer la pareja para cuidar al bebé y asistirá en todo lo que consista el proceso de parto.
  5. Enfermera de Endocrinología Pediátrica: cuida a los niños con problemas en el sistema endocrino, toma muestras de sangre, establece los cuidados que se deben tener y realiza un seguimiento del tratamiento.
  6. Enfermera Ortopédica: realiza terapia a pacientes con lesiones o padecimiento músculo-esquelético, además de informar cómo deben ser los cuidados según su condición.

Conclusión

Cada uno de los grados o niveles son indispensables dentro de las instalaciones de los centros de salud. Considerando que cada uno cumple con un rol diferente, pero que trabajando juntos de manera eficiente, ofrecen un servicio de calidad a cada uno de los pacientes.  Estás a un paso de convertirte en el profesional que quieres y obtener excelentes ingresos. Existen diversas especialidades en las que puedes especializarte y ofrecer tus mejores servicios.

Ahora que conoces cuáles son los rangos de enfermería en México, ¿de cuál te gustaría ser parte? Te recomendamos elegir una de nuestras maestrías en enfermería a distancia e impulsar tu futuro.

¿Quieres ampliar la información?

*El responsable del tratamiento de tus datos facilitados en este formulario, es General ASDE, S.A. se tratarán con la única finalidad de ofrecerte la información solicitada y no se cederán a terceros, puedes ampliar la información de cómo tratamos los datos en General ASDE Formación en nuestra política de privacidad.

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Fisioterapia

Fisioterapia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Enfermería

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Farmacia

Farmacia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Medicina

Medicina

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Jurídico

Jurídico

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Másters posgrado en Enfermería

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Farmacia

Másters posgrado en Farmacia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Fisioterapia

Másters posgrado en Fisioterapia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Medicina

Másters posgrado en Medicina

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Jurídico

Másters posgrado del área Jurídico

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Másteres que te pueden interesar

Master nutricion y dietética general asde

Máster en Dietética y Dietoterapia

Un máster online en nutrición especializado en dietética y dietototerapia con el que aprenderás todo sobre los alimentos nutricionales y funcionales.

Máster Urgencias y Emergencias Enfemería

Máster en Cuidados Especializados de Enfermería en Urgencias y Críticos

Aprende los cuidados especializados que requieren los pacientes en estado crítico con este máster en urgencias y emergencias para enfermería.

master enfermeria quirurgica

Máster Enfermería Quirúrgica

Este máster de enfermería en quirófano pretende que los estudiantes alcancen las competencias que les permitan dar este salto en la calidad asistencial que debemos ofrecer.