Dietas Hospitalarias y Tipos

¿Qué son las dietas hospitalarias? ¿Qué tipos existen?

¿Qué son las dietas hospitalarias?

Durante el proceso de hospitalización se debe llevar a cabo la prestación de servicios, ya sean generales o intensivos que sean capaces de optimizar el estado de salud de una persona, según sea su condición. Diagnóstico, tratamiento y seguimiento médico son factores importantes para la recuperación de un paciente, así como tener en cuenta la alimentación que este debe tener durante y en algunos casos, posterior a su internación.

Las dietas hospitalarias hacen parte del concepto de hospitalización, enfocándose en la recuperación, mantenimiento o prevención de la salud de un paciente. Para el desarrollo de este plan alimenticio se debe tener en cuenta la cantidad de calorías diarias requeridas y en la medida de lo posible respetando el gusto del hospitalizado.

Las dietas hospitalarias se asignan según las condiciones nutricionales del paciente, mientras que algunos no necesitan una dieta especial, otros deberán consumir una dieta hipercalóríca o hipocalórica, por ejemplo, esto quiere decir que las mismas no son asignadas al azar, sino que forman parte en el tratamiento médico.

DIETAS HOSPITALARIAS TIPOS

Tipos de Dietas Hospitalarias

1. Dieta Basal

Este tipo de dieta hospitalaria, generalmente el paciente debe cumplirla dentro del hospital hasta el día del alta, con un aporte calórico de entre 2200 y 3000 Kcal. En algunos centros hospitalarios esta dieta puede ser elegida por el paciente en un menú de opciones ofrecido, respetando características como que sea baja en sal, sin azúcar, grasa o alimentos que sean difíciles de digerir.

2. Dieta Basal Pediátrica

Esta dieta hospitalaria se basa en la dieta basal, solo que algunos aspectos son ligeramente modificados para ser adaptados a las necesidades de niños menores de 14 años.

3. Dieta Terapéutica

Esta dieta de hospital va enfocada a tratar o controlar una condición específica que involucre directa o indirectamente la alimentación. A diferencia de la dieta basal, esta si debe ser respetada en algunos casos después de la hospitalización, siendo prudente, positiva y capaz de generar mejoras a largo plazo en el paciente. Destacan principalmente:

 

3.1 Dieta Líquida

Esta dieta se enfoca en el consumo de líquidos y suele ser aplicada en pacientes con problemas gastrointestinales, previo a algún estudio médico y posterior a una intervención quirúrgica. La dieta líquida suele contar con un nivel bajo de aporte calórico, por lo que no debe emplearse durante mucho tiempo, y en caso de ser así, esta debe ser controlada por un nutricionista y reforzada con la técnica de sueroterapia.

3.2 Dieta Semilíquida

Para esta dieta se aplica la combinación de líquidos y alimentos ligeramente cremosos o suaves triturados, suele ser aplicada de manera progresiva después de una cirugía para adaptar nuevamente el estómago del paciente, y en algunos casos para personas con problemas gástricos.

3.3 Dieta Blanda

Tiene un aporte calórico mucho más alto que las dos anteriores, ya que cuenta con una mayor variedad de alimentos con diversos nutrientes, evitando las preparaciones altas en grasa y fibra que intensifique el trabajo del sistema digestivo. Este tipo de dieta es aplicado en pacientes con afecciones estomacales o dificultad para tragar, ya sea por enfermedad o cirugía.

3.4 Dieta Fácil de Masticación y Deglución

Ese tipo de dieta de hospital está conformada por alimentos suaves que son modificables, todo esto con la finalidad de minimizar el esfuerzo que hace el paciente por masticar e ingerir los mismos. A diferencia de la dieta blanda esta si puede contar con todos los nutrientes y características de cada alimento.

3.5 Dieta Astringente

Esta dieta se encuentra enfocada en disminuir el trabajo del sistema digestivo en pacientes con problemas de incontinencia fecal, por lo que será común ver alimentos bajos o libres de fibra. La palabra astringente hace referencia a contraer o estrechar los tejidos de un órgano, en este caso del tracto digestivo, a través de alimentos como yogur, pescados blancos, arroz o pasta blanca, manzana, entre otros.

3.6 Dieta Hipocalórica

Esta dieta es la opción más utilizada en personas que requiere bajar de peso, regular el colesterol o la diabetes. Todos los alimentos deben ser preparados con poca azúcar y sal, evitando superar el aporte calórico recomendado de 200 Kcal por día. Algunos de los alimentos que se pueden consumir bajo esta dieta son las hortalizas, verduras, frutas y cereales integrales, eliminando las opciones procesadas.

3.7 Dieta Ayuno

La dieta de ayuno es la más utilizada para aplicar en pacientes en el pre y post operatorio. Consiste en omitir los alimentos líquidos y sólidos durante una cantidad limitada de tiempo, partiendo con un mínimo de entre 6 a 8 horas para luego retornar al consumo progresivo de alimentos suaves y ligeros para el estómago.

3.8 Dieta por Sonda Nasogástrica o Nutrición Enteral por Sonda

La finalidad de esta dieta es suministrar los alimentos a través de una sonda que se inserta desde la nariz hasta el estómago. Este procedimiento es utilizado en pacientes que no pueden ingerir sus comidas por sí solos, de esta manera puedan absorber los nutrientes que necesitan de forma óptima. La nutrición enteral por sonda se aplica en neonatos o pacientes con problemas de deglución.

Conclusión

Los diferentes tipos de dietas hospitalarias son diseñadas con el propósito de brindar a cada paciente una nutrición adecuada, ya sea dentro o fuera del hospital, acompañando el tratamiento médico y mejorando la condición del usuario. Estos planes alimentarios son realizados por especialistas que se enfocan en elaborar opciones que cumplan con las exigencias nutricionales de cada paciente. 

Si te interesa estudiar una especialización de enfermería, como un máster en dietética y nutrición online  te recordamos que en General Asde Formación, tenemos los mejores másteres para especializarte en enfermería.

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Fisioterapia

Fisioterapia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Enfermería

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Farmacia

Farmacia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Medicina

Medicina

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Jurídico

Jurídico

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Másters posgrado en Enfermería

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Farmacia

Másters posgrado en Farmacia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Fisioterapia

Másters posgrado en Fisioterapia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Medicina

Másters posgrado en Medicina

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Jurídico

Másters posgrado del área Jurídico

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Másteres que te pueden interesar

máster enfermería quirúrgica

Máster en Enfermería Quirúrgica

Este máster de enfermería en quirófano pretende que los estudiantes alcancen las competencias que les permitan dar este salto en la calidad asistencial que debemos ofrecer en entornos quirúrgicos.

Máster en Dietética y Dietoterapia

Un máster online en nutrición especializado en dietética y dietototerapia con el que aprenderás todo sobre los alimentos nutricionales y funcionales

máster urgencias y emergencias enfermería

Máster en Cuidados Especializados de Enfermería en Urgencias y Críticos

Aprende los cuidados especializados que requieren los pacientes en estado crítico con este máster en urgencias y emergencias para enfermería.