Salidas Profesionales en Enfermería

Explora las diferentes salidas profesionales 

Hoy en día existen diversas salidas profesionales por la que puedes optar al terminar tu carrera. Aunque posiblemente al culminar tengas que ser todo terreno, tienes la posibilidad de especializarte hacia el camino que desees con el objetivo de formarte para un alto nivel profesional.

Con la posibilidad de aumentar tus conocimientos y desarrollarte enormemente en tu campo laboral, ofreciendo un servicio de calidad. Incluso gracias a esto podrás tener un mejor salario.

¿Cuáles son las opciones al terminar la carrera de enfermería?

salidas profesionales enfermeria

Te indicaremos cuáles son los 5 pasos que debes realizar después de culminar la carrera. Posiblemente, estés lleno de estrés y no sabes por donde iniciar, así que presta atención a los pasos siguientes.

  • Solicitar el título: cuando tengas los créditos confirmados y las actas culminadas, tendrás que solicitar tu título en tu facultad. Sin embargo, debido al tiempo que debes esperar para obtener tu título, que es de alrededor de 1 o 2 años. Es necesario que obtengas un certificado en donde se vea reflejado las tasas y acredite que culminaste exitosamente la carrera de enfermería. Este documento es necesario que lo adquieras durante la espera del título.
  • Colegiarte: este es un trámite obligatorio que debes realizar en el colegio en donde quieras laborar. En cada uno de los colegios te pedirán una especie de documentos como el título o el certificado sustituto que te indicamos en el punto anterior, además de tu DNI y datos bancarios.
  • Apuntarte a la bolsa: postúlate en la bolsa de trabajo, es necesario que como enfermero tengas experiencia trabajando en una sanidad pública.
  • Realizar un máster: obtendrás puntos para la bolsa y de esta manera podrás conseguir trabajo mucho más rápido.
  • Hacer un CV: este documento es una carta de presentación. Es indispensable que cuentes con un currículum vitae bien elaborado, en donde reflejes las prácticas que has tenido. Si en el futuro quieres cambiar de trabajo, también será necesario tener a la mano un CV actualizado.

Consejos que debes tomar en cuenta al momento de realizar tu CV

  • No uses los CV prehechos, enfócate en darle tu estilo personal. Si utilizas plantillas y quieres un diseño más sencillo, puedes cambiar los colores, la colocación de los elementos, entre otras cosas. Con el objetivo de ajustar el CV a tu estilo, sin dejar lo original y lo profesional a un lado.
  • Procura no ocupar más de una hoja, el equipo de recursos humanos no perderá tanto tiempo revisando dos o tres hojas de CV, sé conciso y coloca en una hoja lo más relevante y necesario para conocerte.
  • Añade un apartado en donde hables un poco sobre ti, resume características importantes que te diferencien del resto como, por ejemplo, comunicación, iniciativa, proactivo, entre otras. Agrega de 3 a 4 características, así como también lo que te motiva.
  • Si tu apartado de experiencias es muy extenso, te recomendamos utilizar anexos para que puedas describir todas tus experiencias y dejar una constancia de toda tu trayectoria.
  • Realiza una carta de presentación, es importante poder presentarte antes de entregar tu currículum al individuo que quiera contratarte. Cuenta algo sobre ti en la carta y expresa porque te gustaría trabajar en ese lugar e indica cuáles serían tus condiciones laborales. Si deseas trabajar turno completo o medio, si prefieres mañana, tarde o noche, tu especialidad, entre otros detalles que prefieras.

 

Al completar cada uno de estos pasos, entrarás completamente al mundo laboral e iniciarás tu camino como profesional.

Salidas profesionales en Enfermería

Hay diversas salidas profesionales por las que puedes optar que están relacionadas con la enfermería, no solo puedes trabajar en un centro de salud, puedes sacarle provecho a tu profesión con alguna de las salidas que te indicamos a continuación:

  • Atención Primaria y Especializada: en esta área hay diversas salidas, tomando en cuenta la especialización que escojas si realizas el EIR. Podrás conseguir enfermería mental, geriátrica, ginecológica, pediátrica, entre otras especialidades que tiene relación con este sector.
  • Enfermería en Urgencias y Emergencias: este sector brinda una gran cantidad de puestos de trabajo. Uno de sus campos más importantes es el de urgencias y emergencia, en donde se necesitan profesionales cualificados para realizar de forma adecuada las actividades que se requieren en situaciones de peligro.
  • Enfermería Pediátrica: aquí se aplican los cuidados y métodos que se deben tener en cuenta con un recién nacido y con niños que presenten diversas circunstancias como bajo peso, prematuridad, entre otros factores relacionados con su nacimiento.
  • Enfermería Quirúrgica: esta especialidad se ha convertido en una de las más demandadas actualmente. Con un máster en enfermería de quirófano te formarás como un profesional con la capacidad de enfrentar retos en el quirófano.
  • Farmacología en Enfermería: obtendrás los conocimientos necesarios para establecer una correcta administración de medicamentos. Incluso tendrás la posibilidad de orientar a los pacientes sobre la administración de un tratamiento y aprenderás a identificar y prevenir interacciones farmacológicas. Te recomendamos este máster en farmacología para enfermería.
  • Dietética y Nutrición: aprenderás sobre los buenos hábitos alimenticios, el estado nutricional, así como también otras necesidades del paciente, con el objetivo de ofrecer ayuda profesional y establecer los cuidados necesarios de salud, evitando posibles patologías y mejorar la alimentación. A día de hoy hay diferentes especialidades en nutrición.
  • Administración y Gestión: si deseas irte por esta rama y te interesan las tareas de administración, dirección de hospital, ministerios, consejería, entre otros. Es necesario que culmines todo tu estudio de enfermería, para capacitarte y tener el conocimiento necesario para este trabajo. 
  • Enfermería del Trabajo: su tarea principal es atender a los trabajadores en casos de emergencia, además de establecer medidas para reducir los riesgos laborales que puedan existir y fomentar la salud en el lugar de trabajo.
  • Docencia: luego de graduarte de la carrera de enfermería, puedes abordar la docencia y formar a futuros enfermeros, enseñando las habilidades necesarias y el conocimiento que se requiera ante cualquier circunstancia en su área de trabajo.
  • Enfermería Penitenciaria: esta rama abarca todas las tareas con la intención de promover la prevención y la restauración de las complicaciones de salud, así como también fomentar los hábitos que conlleva tener una vida saludable y la lucha contra las desigualdades en la salud.
  • Enfermería Militar: se encargan de asistir dentro del establecimiento de las Fuerzas Armadas y su principal tarea es auxiliar a pacientes que regresan de guerras o incluso de misiones humanitarias, asistiendo en los centros hospitalarios y en las contiendas.
  • Enfermería Escolar: en el caso de los enfermeros escolares no solamente tienen la tarea de asistir, sino también de promover la salud y realizar actividades en donde los estudiantes aprendan hábitos saludables y de prevención. Por lo que los enfermeros de este sector en una institución tienen el trabajo de asistir, promover la salud y orientar.
  • Investigación: aunque no es grande el número de enfermeros que opta por esta rama de la enfermería. Los que deciden formarse como profesionales investigadores ofrecen importantes avances sobre la salud. Aunque es importante destacar que la falta de recursos, tiempo e información interfiere en esta área.

¿Qué especialidad de enfermería tiene más salida?

salidas profesionales enfermeria

La enfermería pediátrica es una de las especialidades en enfermería con más salidas laborales. Estos profesionales se dedican a la asistencia de bebés y niños, incluso hasta adolescentes de 16 años. Por lo que el enfermero debe contar con mucho conocimiento cuando se trata del desarrollo de los niños, además de conocer las complicaciones de salud y enfermedades que puede tener durante su crecimiento.

Cumplen su trabajo durante intercambios con padres y familiares de forma constante. Aplicando sus conocimientos con el objetivo de cumplir con las necesidades de cada uno de los pacientes, ya sean lesiones, enfermedades o discapacidades.

Si deseas ser un enfermero pediátrico profesional y cualificado, es necesario que cuentes con las siguientes características:

  • Ser observador y tener la capacidad de anticiparte a las necesidades de los pacientes, debido a que generalmente no expresan lo que desean o que tan fuerte es el dolor que estén sintiendo.
  • Será necesario que tengas buenas habilidades comunicativas para expresar con claridad y empatía cualquier circunstancia. Además, te ayudará a establecer una mejor relación con los pacientes y sus familiares.
  • Tener interés en cómo se van desarrollando los niños y prestar atención a las enfermedades que pueden perjudicar su salud de forma significativa.
  • Actualizarte sobre los nuevos tratamientos y procedimientos.
  • Tener la capacidad de trabajar en equipo, muchas veces tendrás que establecer planes de atención con el resto del equipo médico.
 

Conclusión

Cada una de las especialidades mencionadas cumplen un rol significativo dentro de los centros de salud. Además, es importante mencionar que, gracias a todos los profesionales de cada área, la atención hacia los pacientes es eficiente, debido a todo el conocimiento y habilidades que obtuvieron durante su formación

Gracias a la cantidad de salidas profesionales que existen, actualmente hay mucho campo laboral, lo que significa que, si deseas desempeñarte en esta profesión, en cualquiera de las especialidades es posible que tengas buenas oportunidades. Te recomendamos elegir un máster en enfermería online para especializarte y formarte a tu ritmo.

¡Es momento de que elijas tu especialidad y te conviertas en todo un profesional!

¿Quieres ampliar la información para realizar un máster sanitario?

*El responsable del tratamiento de tus datos facilitados en este formulario, es General ASDE, S.A. se tratarán con la única finalidad de ofrecerte la información solicitada y no se cederán a terceros, puedes ampliar la información de cómo tratamos los datos en General ASDE Formación en nuestra política de privacidad.

Descubre las áreas de formación y mejora tu futuro

Fisioterapia

Fisioterapia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Enfermería

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Farmacia

Farmacia

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Medicina

Medicina

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Jurídico

Jurídico

Desarrollamos e impartimos formación
SABER MÁS

Enfermería

Másters posgrado en Enfermería

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Farmacia

Másters posgrado en Farmacia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Fisioterapia

Másters posgrado en Fisioterapia

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Medicina

Másters posgrado en Medicina

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Jurídico

Másters posgrado del área Jurídico

Descubre todos los cursos
SABER MÁS

Másteres que te pueden interesar

máster enfermería quirúrgica

Máster en Enfermería Quirúrgica

Este máster de enfermería en quirófano pretende que los estudiantes alcancen las competencias que les permitan dar este salto en la calidad asistencial que debemos ofrecer en entornos quirúrgicos.

Salidas Profesionales Enfermería

Máster en Dietética y Dietoterapia

Un máster online en nutrición especializado en dietética y dietototerapia con el que aprenderás todo sobre los alimentos nutricionales y funcionales

máster urgencias y emergencias enfermería

Máster en Cuidados Especializados de Enfermería en Urgencias y Críticos

Aprende los cuidados especializados que requieren los pacientes en estado crítico con este máster en urgencias y emergencias para enfermería.